Apertura de las Actividades Judiciales 2016

TSJ continuará siendo baluarte para garantizar la estabilidad institucional y el orden constitucional

NOTA DE PRENSA


En el Tribunal Supremo de Justicia se efectuó la Sesión Solemne de Apertura de las Actividades Judiciales del presente año, donde su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, presentó al país el informe de gestión judicial correspondiente al 2015, “un año colmado de grandes retos para la institucionalidad, en cuyo contexto el Poder Judicial se posicionó como garante del talante pacifista de la sociedad venezolana, brindando oportunas decisiones e importantes pronunciamientos”.
Al respecto manifestó que el año pasado “el Poder Judicial se mantuvo alerta y fijó su posición institucional al dictar diversos fallos dirigidos a la protección y resguardo de la efectiva aplicación del Texto Fundamental, con el objeto de salvaguardar los valores fundamentales de paz, convivencia y seguridad interna y externa, en virtud de que se produjo una serie de hechos atentatorios contra la soberanía y la independencia de la República, especialmente algunos provenientes de otras latitudes con rasgos neocolonialistas”.
En ese sentido la Magistrada-Presidenta recordó la sentencia N° 100, dictada por la Sala Constitucional el 20 de febrero de 2015, mediante la cual se establece que los Estados Unidos de América no tienen jurisdicción alguna, de ninguna intensidad, forma o atributo, para sancionar y promulgar actos de faz legal con aplicación en la República Bolivariana de Venezuela. Además, hizo referencia, entre otras decisiones y pronunciamientos del Alto Juzgado, al fallo N° 443 el cual precisa que el decreto “Orden Ejecutiva” emanado de la Presidencia de los Estados Unidos de América, del 9 de marzo de 2015, carece de legitimidad respecto de Venezuela y sus habitantes.
Destacó la preparación del Plan Estratégico del Poder Judicial 2013-2019, “instrumento pionero en esta rama del Poder Público, que permitió definir las líneas de gestión y los grandes objetivos que son responsabilidad del aparato judicial, para ser cada vez más eficientes, y brindar un servicio de mayor calidad”. Recordó que este plan se construyó gracias a los aportes de diversos sectores de la población junto a trabajadores judiciales a través de un diálogo social amplio entre el Poder Judicial y el Poder Popular, a lo largo y ancho del país.
Por otra parte informó la magistrada Gutiérrez Alvarado que en el año 2015 los diferentes juzgados del país dictaron 1.290.235 sentencias. El TSJ dictó 6.806 decisiones discriminadas de la siguiente forma: Sala Constitucional 1.763, Sala Político Administrativa 1.485, Sala Electoral 261, Sala de Casación Civil 901, Sala de Casación Penal 812, Sala de Casación Social 1.313 y Sala Plena 271.

Indicó que se logró un aumento de salarios en 2015 que alcanzó la cifra record de 74,57% en promedio para el personal judicial, para reconocer su fructífera labor y la especial entrega y esfuerzo de los jueces y juezas de la República, guardianes definitorios de la juridicidad. Igualmente manifestó que el año pasado abrieron sus puertas 54 nuevos tribunales en todo el país en diversas materias, gracias a la destacada labor de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.

En su intervención también expresó que la evocación inspiradora y eterna del Libertador Simón Bolívar y sus principios, han venido inundando todos los componentes del sistema judicial, con perseverancia, trabajo y la conciencia social para aplicar la Constitución y las leyes; dando preeminencia al ciudadano en todos los conflictos judiciales en los que se imparte justicia y honrando la memoria histórica de nuestra insigne Juana “La Avanzadora”, cuyos restos simbólicos fueron exaltados este año al Panteón Nacional.
La Magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado indicó que el Máximo Tribunal ha sido y seguirá siendo baluarte para garantizar la estabilidad institucional, así como para preservar la paz pública y el normal desenvolvimiento del desarrollo nacional. Finalmente expresó que el año 2016 trae ingentes pruebas para el orden constitucional y el Sistema Judicial, habida cuenta de las singulares circunstancias que acontecen en nuestra Patria "pero podemos manifestar desde ya, que nos encontramos en plena capacidad para superarlas, al cumplir y hacer cumplir los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

El acto contó con la intervención del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y con la presencia de las representaciones del Poder Ciudadano, del Poder Electoral, Ministros y Ministras, magistradas y magistrados del TSJ, Alto Mando Militar, diplomáticos acreditados ante el país, juezas y jueces de las diferentes circunscripciones judiciales, otros miembros del Poder Público, integrantes del Poder Popular, entre otros invitados.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1922 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /actualidad/n285083.htmlC0http://NON-VEca = .