El Waraira Repano está de luto

Caracas: Falleció Ramón Reyes, Mayor de los Palmeros de Chacao

Entregaba la Palma Bendita al presidente Chávez

Entregaba la Palma Bendita al presidente Chávez

Ramón Reyes

Ramón Reyes

Caracas, enero 30 - La tarde de este viernes 29 de enero falleció en Caracas, a los 86 años Tomás Ramón Reyes, uno de los palmeros más viejos de Chacao, portador de una tradición de más de 200 años muy querida y respetada por todos los habitantes de Caracas.

Nacido en 1930, Ramón Reyes comenzó su labor de palmero a los 7 años de edad. A los 10 años ya sabía podar la Palma Real de la que salen las hojas que luego se reparten durante la Semana Santa.

Enamorado del Waraira Repano siempre sostuvo que esa montaña era una bendición de Dios para la ciudad capital.

Reyes mantuvo durante toda su vida la tradición de los palmeros, asociada al domingo de Ramos y al milagro que hubo al sanar las palmas una epidemia desatada hacia 1770 en Caracas.

Durante los últimos años del presidente Hugo Chávez, El Palmero Mayor solía entregarle la palma bendita del domingo de Ramos, en la misa que el Centro de la Diversidad Cultural organizaba en el paseo de Los Próceres.

Solía decir que cuando falleciera seguiría siendo palmero, ya como “muñeco”, que el nombre que dan a los palmeros que cambian de paisaje.

Ramón Reyes siempre pidió que sus cenizas fueran esparcidas en el Waraira Repano, la montaña que tanto amó.

Chacao, Caracas y Venezuela han perdido a un cultor muy especial que será recordado por su amor a la tradición de la que fue digno portador.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5098 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter