experto petrolero

Álvaro Silva Calderón: Reducción de costos de producción es necesaria para estabilizar precios del crudo

Caracas, 20 Enero de 2016.- El experto petrolero, Álvaro Silva Calderón, respaldó la propuesta anunciada el pasado martes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, relacionada con la reducción de los costos de producción, para estabilizar los precios del petróleo ante la debacle sostenida de las cotizaciones.

Señaló que la disminución de los costos es una mecanismo "lógico", ya que los precios del crudo para la venta no pueden estar por debajo de la producción "porque ello desarticularía la industria", sostuvo en entrevista para el programa Sin Coba, transmitido por Venezolana de Televisión.

Para Silva Calderón, la disminución abrupta que tuvo el precio del barril en 2015, al caer de 100 dólares estadounidenses por barril a 27 dólares y que se mantiene en la actualidad, también es una consecuencia de una acción deliberada, pues esta coyuntura económica evidencia "una intencionalidad, una orientación, unas políticas dirigidas" por sectores internacionales e imperiales, puesto que el petróleo está en el centro de la actividad política y económica mundial.

"El petróleo por supuesto, es el energético fundamental del mundo y la energía esta vinculada con todo el quehacer humano, como la política", agregó.

Asimismo, resaltó la necesidad de que se convoque a una cumbre entre los jefes de Estado y de Gobierno de las naciones pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), donde se convengan las estrategias para tomar las riendas del mercado del crudo.

"El mercado es un hecho del hombre que necesita de ajustes, para lo que hay leyes antimonopolio y leyes de control. Especialmente para el caso del petróleo, los países principalmente afectados, los productores, tienen que ponerse de acuerdo para llegar a un entendimiento y no dejarlo a la buena suerte de los comerciantes especuladores", consideró el experto.

Adicionalmente, el también abogado y político venezolano consideró que urge el cambio del modelo rentista actual por uno que incorpore, más profundamente, el petróleo de la cotidianidad del venezolano. De igual forma, estimó que debe utilizarse el recurso energético para la transformación industrial "que es la manera de internalizar el petroleo y cumplir con el propósito de la nacionalización".

"Que el producto se utilice como insumo para pavimentar carreteras, para generar electricidad", en inversión social, agragó el experto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5772 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter