Empresarios se comprometen a impulsar nuevo modelo económico productivo

Referencia

Referencia

Credito: Prensa Mincomercio

Caracas, 18 Ene. AVN.- Este lunes, empresarios de diversos estados del país se sumaron al compromiso de impulsar, junto al Estado, un nuevo modelo productivo que mantenga al ser humano como centro de las políticas económicas y permita dejar atrás el rentismo petrolero, heredado de los gobiernos capitalistas y neoliberales de la IV República, que protegían al empresariado en detrimento del pueblo.

Tras el Decreto de Emergencia Económica, dictado el viernes 15 de enero por el presidente de la República, Nicolás Maduro, voceros del Gobierno Bolivariano se desplegaron por el país para explicar, analizar y escuchar propuestas de los empresarios y productores sobre las acciones económicas que se tomarán para proteger al pueblo, frente a la guerra económica promovida por la derecha, que se caracteriza por la especulación, acaparamiento y contrabando de alimentos y medicinas, a fin de generar angustia y descontento en la población.

Promover un nuevo modelo económico con la participación de todos fue el compromiso adquirido por los empresarios que se reunieron con representantes del Gobierno Bolivariano en Vargas, Anzoátegui, Cojedes, Aragua, Trujillo, Mérida, Sucre y Miranda.

En el Centro Industrial y de Capacitación Técnica Socialista de Aragua (Cincatesa), en la ciudad de La Victoria, estado Aragua, los empresarios e industriales aragüeños presentaron las nuevas estrategias, en función de fomentar un nuevo modelo económico de exportación.

"Como siempre acudiremos al llamado para sentarnos en la misma mesa y discutir temas de interés y promover un nuevo modelo económico", expresó durante el evento Vicente Trigo, representante de la empresa Tapa Amarilla, quien también destacó que la propuesta elevada por parte de esta organización dedicada a la fabricación de productos de limpieza, es la conformación de una zona especial económica en la entidad y la creación de un fondo regional de divisas.

"Este fondo permitirá el arranque o reactivación del proceso productivo de sectores estratégicos con capacidad de exportación, estableciendo para ello una tasa específica de cambio. A la mayoría de las empresas se le dificulta el capital de trabajo para la exportación porque la demanda es aún mayor", explicó.

El presidente de la empresa Unicom C.A. Héctor Rodríguez, quien participó en la segunda jornada de trabajo Aragua Exporta, planteó la necesidad de activar un plan de subastas especiales, a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), para colocar a disposición de los exportadores dólares para la importación de materia prima.

Apuntó que, a través de este sistema, las divisas adjudicadas serían luego devueltas, lo que generaría un flujo de caja de dólares para continuar el proceso de producción y exportación.

"Celebramos con mucha alegría que estamos tratando estos temas, es un inmensa oportunidad que está naciendo este año. Tenemos 80.000 toneladas dispuestas para la exportación", precisó Rodríguez.

Mientras que en el estado Vargas, Leopoldo Gómez, representante de la Empresa General de Turismo, que promueve la construcción de un hotel cinco estrellas en la entidad, recordó que el Gobierno Bolivariano, a través de la Gobernación de Vargas, ha estrechado lazos con los empresarios para aprovechar el potencial económico y productivo de la entidad.

"Esperamos que este decreto sea un factor que acelere los proyectos que tenemos previstos para el estado Vargas. Tenemos muy buenas expectativas sobre lo que se pueda generar de este tipo de encuentros, los cuales son favorables para el desarrollo económico del país", sostuvo Gómez.

En Trujillo, en las instalaciones de la empresa estatal Venezolana del Vidrio (Venvidrio), sectores empresariales se reunieron con el ministro para Banca y Finanzas Públicas y Privadas, Rodolfo Medina, para conocer qué empresas tienen la infraestructura y con qué potenciales cuentan, así como para constatar cuáles son los ajustes que requieren para generar el reimpulso necesario en la economía del país.

Durante ese encuentro, Ricardo Briceño, representante de la empresa Café Flor de Patria, destacó la importancia del acercamiento entre el gobierno y las empresas productoras, tanto privadas como públicas, como un aliciente para aumentar la productividad.

Señaló que en el caso de la industria de café requieren de financiamiento oportuno para el procesamiento de ese rubro, que evite la actuación de intermediarios que, al mayor capacidad financiera, adquieren las cosechas de los productores para luego venderlas a la industria a precios mayores que lo establecido, lo que repercute en el incremento excesivo del costo que paga el consumidor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2531 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter