Vicepresidente Istúriz será el encargado de presentar Plan de Emergencia Económica ante la AN

El vicepresidente Aristóbulo Istúriz

El vicepresidente Aristóbulo Istúriz

Caracas, enero 14 - El presidente de la Asamblea Nacional, AN, Henry Ramos Allup, anunció que el martes 19 de enero el vicepresidente Aristóbulo Istúriz presentará en el Parlamento el Plan Económico de Emergencia.

¿En qué consiste el Plan de Emergencia Económica?

El artículo 338 de la Constitución de Venezuela señala: “Podrá decretarse el estado de emergencia económica cuando se susciten circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la Nación. Su duración será de hasta sesenta días, prorrogable por un plazo igual”.

La Constitución también señala que el decreto que declare la emergencia económica “será presentado, dentro de los ocho días siguientes de haberse dictado, a la Asamblea Nacional o a la Comisión Delegada, para su consideración y aprobación, y a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para que se pronuncie sobre su constitucionalidad”.

El presidente Maduro indicó que había recibido una propuesta para decretar “la emergencia nacional de carácter constitucional para abordar los grandes temas de la economía y levantar uno por uno los elementos fundamentales de la producción, la distribución, la comercialización y la regulación de precios”.

“Venezuela necesita un plan de emergencia económica. De activación y reactivación, de reformulación de la economía, y de construcción de economía productiva, local, regional, nacional, de las grandes cadenas de valor, de los grandes motores”, expresó.

Explicó que el Ejecutivo elabora planes específicos por rubros. “de servicios, de productos. El plan arroz, el plan leche, el plan carne, el plan artículos de limpieza”, entre otros.

Agregó que el plan abarcará los productos “de consumo masivo y de necesidad popular” y se garantizarán “planes financieros, en bolívares para sostener la educación, las pensiones, la generación de trabajo, las obras públicas”.

El origen de la emergencia económica

En mayo del año pasado Maduro reconoció que pudo “haber decretado una emergencia económica, porque bajaron en más de 60% los ingresos de la nación” por la caída de los precios del petróleo.

En diciembre varios integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) le pidieron al dignatario venezolano correcciones al sector económico del país, entre los cuales cabe mencionar a Alí Rodríquez Araque, exministro de Finanzas, de Petróleo y exsecretario general de la OPEP, quien pidió “activar un plan de emergencia económica con miras al 2016” que pasa por “correcciones cambiarias, y consenso con el sector privado”.

Por otra parte, en América Latina al menos dos países tienen activados los estados de emergencia económica: Colombia y Argentina.

En el caso de Colombia, la medida fue activada en septiembre del año pasado en la zona limítrofe con Venezuela para atender la situación de algunos comerciantes tras el cierre de la frontera ordenado por el presidente Nicolás Maduro.

La medida incluyó la simplificación de los procesos de contratación e inversiones en situaciones especiales, así como beneficios tributarios, crediticios y dinamizar la economía de las zonas fronterizas.

Por otra parte, Argentina se mantiene en emergencia económica desde el 6 de enero de 2002, luego que el decreto ha sido prorrogado nueve veces por el Congreso de ese país.

Este decreto delega en el Ejecutivo argentino el reordenamiento del sistema financiero, bancario y del mercado cambiario, así como la facultad de regular los precios de insumos, bienes y servicios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5187 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /actualidad/n284158.htmlC0http://NON-VEca = .