"No hace falta decretar Emergencia Económica," afirma Víctor Álvarez al proponer 10 medidas para "romper la inercia"

Credito: Panorama

6 de enero de 2016.- El ex-ministro de Industria y Comercio, Víctor Alvarez, reaccionó hoy ante los primeros anuncios económicos del Presidente Nicolás Maduro, tras la derrota electoral del PSUV y el Gran Polo Patrótico el pasado 6 de diciembre.

Alavarez pidió a través de una serie de mensajes a través de la red social Twitter, activar una Comisión Económica Ejecutivo-Legislativo para lograr un acuerdo básico que conjure lo que describe como un "inminente crisis de gobernabilidad económica."

Aseguró que el corregir las distorsiones económicas evitará una "crisis de gobernabilidad económica", generará fondos para inversión social, y hará innecesario aplicar un ajuste severo.

El economista sugirió una "revisión integral de política de subsidios ineficientes que lejos de favorecer al trabajador estimula contrabando, escasez y corrupción."

Asímismo, pidió corregir enorme diferencial de precios en la frontera que convierte productos subdidiados en un manejar para contrabando de extracción.

Ante una severa crísis económica que desate protestas y disturbios, afirmó que "no hay que esperar que los violentos reediten disturbios y saqueos para hacer llamado al diálogo que pocos esta vez atenderán. Hay que anticiparse."

Sin especificar con quénes, sugirió considerar un gobierno de coalición. "Una postura sensata de los comprometidos con la paz pasa por retomar el diálogo y considerar incluso posibilidad de gobierno de coalición. Así se le evitará al país sufrir desgaste que significa encarar referendo revocatorio y posponer aún mas las medidas para sanear economía." dijo.

"En lugar de retórica que mira por el retrovisor, la Nación espera un Programa de Estabilización Económica que conjure crisis de gobernabilidad," continuó.

Llamo a "romper la inercia", pués" a un mes del nockout del 6D, el gobierno sigue tirado en la lona mientras la oposición lanza su grito de guerra del revocatorio."

"Mientras el Gobierno habla de un plan a tres años para superar la crisis, la oposición habla de seis meses para sustituirlo," agregó.

"Un gobierno puede equivocarse, pero solo está derrotado cuando en lugar de hacer una autocrítica culpa a otros de sus errores," afirmó a través de su cuenta en Twitter.

Por último, afirmó que no hace falta un Decreto de Emergencia, y sugirió al Gobierno unas 10 medidas al alcance de la mano para superar crisis, las cuales ha compartido a través de Twitter desde hace meses y que reproducimos a continuación:

1.- Sincerar el precio de la gasolina para aliviar finanzas de Pdvsa, erradicar contrabando de extracción y generar recursos para Misiones.

2.- Unificación cambiaria para cerrar déficit de Pdvsa y evitar su financiamiento con emisiones de dinero inflacionario del BCV.

3.- Reducir el gasto militar y priorizar las inversiones en educación, salud, vivienda, seguridad y reactivación económica.

4.- Sustituir las ruinosas importaciones gubernamentales a 6,30 bolívares por dólar por programa de compras en favor de la agricultura e industria venezolanas.

5.- Recomprar los bonos de deuda externa venezolana que se rematan a menos de 40% de su valor para ahorrar pago de capital e intereses.

6.- Reprogramar el pago de componente en divisas a obras contratadas a China, Brasil, Irán, etc y cancelar con bonos recomprados con descuentos.

7.- Reestructurar la deuda externa y en adelante pagar deuda vencida con nuevas emisiones hasta q petróleo recupere nivel de 80 dólares el barril.

8.- Redimensionar PetroCaribe para asegurar suministro a paises favorecidos, pero que estos paguen en 180 días y no dentro de 20 años.

9.- Sustituir los fondos creados para gastar renta petrolera por nuevos fondos para ahorrar y depositar en él todo ingreso superior a 60 dólares el barril.

10.- Acordar una regla fiscal para que la Asamblea Nacional no reciba presupuesto con más de 5% de déficit y eliminar inflacionaria práctica de presupuesto paralelo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 21663 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter