Asamblea Nacional: Este miercoles comienzan a conformarse las 15 comisiones parlamentarias

Caracas, enero 6 - Este miércoles la Asamblea Nacional iniciará su sesión ordinaria a partir de las 10:00am, según lo convocó este martes su presidente, el diputado por Acción Democrática, Henry Ramos Allup, a objeto de iniciar el proceso de conformación de las 15 comisiones parlamentarias.

Stalin González, diputado reelecto por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señaló que de las 15 comisiones, 3 deberán ser presididas por la alianza del Gran Polo Patriótico (GPP).

Sin embargo los diputados del Bloque de la Patria, hasta ahora no se han pronunciado sobre la conformación de dichas comisiones.

De Política Interior; de Política Exterior, Soberanía e Integración; de Contraloría; de Finanzas y Desarrollo Económico; de Energía y Petróleo, de Defensa y Seguridad; de Desarrollo Social Integral; de Cultos y Régimen Penitenciario; de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; de Pueblos Indígenas; del Poder Popular y Medios de Comunicación; de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Cultura y Recreación; de la Familia y de Administración y Servicios, son las 15 Comisiones Permanentes de la Asamblea que deberán ser constituidas en los próximos días.

La nueva Asamblea Nacional sesionará con una oposición que mantiene una Mayoría calificada de 3/5 partes (100 Diputados) y no de las dos terceras partes (111 Diputados) como aspiraban.

Y es que sólo pudieron ser juramentados 109 Diputados de la MUD, ya que 3 de ellos se mantienen impugnados según sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no podrán asumir sus curules hasta tanto se pronuncie el máximo tribunal del país.

Las decisiones facultadas por las tres quintas partes de la Asamblea Nacional conformada por 100 Diputados, (la MUD tiene 109) se remiten a dos puntos:

Aprobación de Ley Habilitante para el Presidente en funciones.
Voto de Censura al Vicepresidente o Ministros.

Sin embargo las facultades de las dos terceras partes de la AN, conformada por 111 diputados, podría:

Convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
Aprobación de un Proyecto de Reforma Constitucional.
Aprobación de Proyectos de Leyes Orgánicas, así como las modificaciones a las ya existentes.
Elección y remoción de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia
Elección y remoción de miembros del Poder Ciudadano.
Elección y remoción de los rectores del Consejo Nacional Electoral.
Sometimiento de Proyectos de Ley a referendos aprobatorios.
Calificar a sus integrantes y reconocer su renuncia por separación temporal del cargo‎.


Henry Ramos Allup informó los nombres de los 6 Diputados de la MUD por cada Comisión que se encargará de oficializar la instalación de la AN ante el TSJ, Poder Moral y Electoral. Sin embargo todavía falta que la bancada de la Patria designe sus 3 Diputados para cada una de estas comisiones, quien se retiró del Hemiciclo Protocolar tras denunciar violación al Reglamento Interior y de Debates.

Comisión que participará al Presidente del Ejecutivo la instalación del periodo anual: Henry Ramos Allup; Luis Emilio Rondón; Miguel Pizarro; Luis Florido; Américo De Grazia, Julio César Reyes.

Comisión que le participará al TSJ la instalación de la Asamblea Nacional: Tomás Guanipa; Delsa Solórzano; Dinorah Figuera; Luis Aquiles Moreno; José Luis Pirela; Sonia Medina.

Comisión que participará al Consejo Moral Republicano: Enrique Márquez; Ismael García, Juan Carlos Velasco; Juan Guaidó; Eduardo Berizbeitia; Denis Fernández.

Comisión que le participará al CNE: Freddy Guevara; Nora Bracho; Ángel Medina; Williams Dávila; Biaggio Pilieri; José Simón Calzadilla.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4831 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter