Parlamento Comunal, garantía de la soberanía legislativa

Primera Sesión del Parlamento Comunal

Primera Sesión del Parlamento Comunal

Credito: Sistema de Comunicación Comunal

El pueblo organizado representado en Consejos Comunales, Comunas, Movimientos Sociales, estudiantes, campesinos, pescadores, adultos mayores, transportistas, se concentraron este 5 de enero desde la parroquia 23 de enero, para movilizarse hasta los alrededores de la Asamblea Nacional donde se instaló el nuevo periodo legislativo 2015-2021.

Wilian Virigay, vocero ejecutivo de la Comuna "Por Aquí Paso Bolívar" del estado Barinas, afirmó que "nos encontramos aquí para decirle al facismo a Ramos Allup, no te equivoques, este pueblo está dispuesto a defender las conquistas que hasta ahora ha obtenido, a defender la nacionalización de las empresas, la soberanía nacional y a consolidar desde el Parlamento Comunal, desde las Comunas, desde todos los Movimientos Sociales a reconstruir nuestra gran mayoría y a seguir de victoria en victoria.

Además expresó que desde las Comunas se está haciendo parlamentarismo de calle construyendo viviendas, planes productivos para resolver el problema definitivo de la soberanía alimentaria, ya no con importaciones sino con producción nacional.

Oscar Contreras, vocero de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, quien asistió a la concentración para brindar su respaldo al respeto de la Constitución, informó que desde el pasado 24 de diciembre convocó una movilización denominada "El pueblo en la Calle" siendo uno de los objetivos fundamentales "la defensa de las leyes del Poder Popular y la defensa de las conquistas del Movimiento Campesino, así como acompañar al presidente Nicolás Maduro y fortalecer su liderazgo entre el pueblo".

El llamado hecho por la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora está en la necesidad de reconstruir el liderazgo gubernamental y del Poder Popular a fin de fortalecer la conexión política, ideológica e incluso afectiva del liderazgo con el pueblo.

Consideran que es necesario que se impulsen una serie de medidas para darle respuesta a otro elemento importante que es la crisis económica y específicamente a la guerra económica que ha tenido una incidencia determinante en el estado de ánimo del pueblo.

Una de las leyes del Poder Popular es la Ley Orgánica de las Comunas la cual en su artículo 21 establece el Parlamento Comunal como la máxima instancia de autogobierno en la comuna desde donde se podrán sancionar materias de su competencia, aprobar los planes de desarrollo comunal, considerar los asuntos de interés general para la comuna así como los demás que determine la ley y su reglamento.

El representante del sector transporte a nivel nacional, José Zambrano, afirmó que a pesar de lo errores que se han cometido seguirán resteados con el proceso y con el presidente Nicolás Maduro.

Zambrano afirmó que un logro importante para este sector en los próximos meses seria la transferencia de la Misión Transporte porque conocen cuáles organizaciones son las que necesitan que se les doten de unidades de transporte. "El pueblo tiene que estar claro que se cometieron errores, pero nosotros tenemos que rechazar con el pueblo en la calle todas las leyes que quieran imponer la oposición porque ellos vienen por el referéndum.

Instó que un diputado no puede estar en una oficina; un diputado que salió electo por un circuito, tiene que caminar ese circuito, no todos los días pero todos los meses para ir viendo cuales son los problemas que existen allí para irlos solucionando, porque si no vamos a tener un parlamento que no es de calle sino de oficina.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1764 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /actualidad/n283651.htmlC0US