Atacada por la derecha

Susana Barreiros, jueza que condenó a Leopoldo López, es la nueva Defensora Pública de la Nación

Credito: Hoy Venezuela

Caracas , 10 Dic. AVN.- La mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves la designación de Susana Virginia Barreiros Rodríguez como Defensora Pública General de la Defensa Pública, quien se mantendrá en esta responsabilidad durante los próximos siete años.

Para cumplir con este mandato constitucional, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), José Ávila, explicó que el Comité de Evaluación de Postulaciones, conformado por diputados del bloque bolivariano y de la oposición, revisó el currículo de 30 personas entre quienes se eligió a Barreiros y al primer y segundo suplente, Ignacio Ramírez Romero y Carlos Medina, respectivamente.

En este sentido, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó que antes que finalice este año también serán electos los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y trabajarán para aprobar leyes en defensa de las grandes mayorías.

Indicó que esta designación se efectuó en conformidad con lo establecido en los artículos 11 y 12 de la Ley Orgánica de Defensa Pública y en la Constitución Nacional.

Manifestó que tras el revés electoral del pasado domingo, la derecha no logrará que los diputados revolucionarios cambien su postura.

"No hay, ni hay, ni habrá pacto con la burguesía. La Revolución Bolivariana seguirá adelante acompañando al pueblo de Venezuela", señaló en transmisión de ANTV.

Atacada por la derecha

Al tomar su derecho de palabra, el diputado revolucionario Fernando Soto Rojas se refirió a los ataques que recibió la nueva defensora pública luego de llevar el caso de Leopoldo López, vocero de ultraderecha procesado por la justicia venezolana luego de dirigir el plan de golpe de Estado denominado La Salida, que causó la muerte de 43 personas y más de 800 heridos.

"¿Cómo se les ocurre defender lo indefendible?", se preguntó el parlamentario tras la negativa de la fracción opositora de aprobar la designación de Barreiros con el argumento de defender a López.

Al definir a la nueva defensora como una mujer que "tiene guáramo, que no se asusta, que es valiente", Soto Rojas señaló que deberá trabajar en temas fundamentales como el retardo procesal.

A modo de reflexión, también dijo que se debe acabar con la concepción grupal de la administración pública.

"Nosotros seguiremos perseverando, seguiremos trabajando duro, durísimo con nuestro proyecto de Estado y sociedad que está sintetizado en el texto constitucional de la República Bolivariana de Venezuela", expresó.

Atribuciones de la defensora

La Defensa Pública es la institución encargada de "garantizar el derecho a la defensa gratuita a todos los ciudadanos y ciudadanas, prestando un servicio de orientación, asesoría, asistencia y representación legal eficiente y eficaz, en los ámbitos de su competencia, contribuyendo con una administración de justicia imparcial, equitativa y expedita", reseña la página web del organismo.

En agosto pasado, el entonces defensor público general, Ciro Araujo, fue destituido por abandono de cargo y, por ello, se designó en calidad de encargada a Carmen Eneida Alves Navas.

Tras el decreto de la Gaceta Oficial N 40.729, del 21 de agosto de 2015, se aclaró que Alves Navas se mantendría en el cargo hasta que fueran constituidos los comités de evaluación de postulaciones para la elección del Defensor Público General de la Defensa Pública y una vez que la AN aprobara la nueva designación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8651 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter