Culmina Seminario sobre Socialismo Africano

Seminario sobre Socialismo Africano en Caracas

Seminario sobre Socialismo Africano en Caracas

29 de noviembre de 2015.- El pasado 27 de noviembre culminó el Seminario sobre Socialismo Africano, organizado por el Centro de Saberes Africanos, en coordinación con el Comité Organizador de la Conmemoración del Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre.

Cuatro intensas jornadas llenas de análisis, reflexión y entusiasmo, colmaron la sede académica del Centro de Saberes Africanos, ubicado en la esquina de Gradillas, bajo la sombra del Libertador Simón Bolívar y de Hipólita y Matea.

Las disertaciones contaron con la valiosa colaboración de los profesores José Antonio Egido, Basem Tajeldine, Víctor Liendo, Oscar Feo, Raúl Echenique, Roberto Torres y Reinaldo Bolívar, quienes expusieron los principios ideológicos y políticos del socialismo africano y abordaron las experiencias socialistas desarrolladas en África, especialmente en Egipto, Argelia, Ghana y Burkina Faso.

Además, esta sesión de clausura contó con invitados especiales de la talla de Jorge Luis Mayo, Ministro Consejero de la Embajada de Cuba y de la diputada María León, quienes conversaron sobre el proceso de liberación en Angola, la participación cubana en las revoluciones del África austral y sobre la vigencia del socialismo hoy. El profesor Reinaldo Bolívar, reconociendo las enseñanzas y los aportes dejados por este socialismo africano, complementó las palabras esperanzadoras y de lucha que se esparcían en el ambiente.

Por ello, quizás lo más valioso de este Seminario podría reflejarse en la apasionada participación del nutrido público, quienes, apropiándose de las enseñanzas de este socialismo africano, no dejaban de mirar el proceso bolivariano y la construcción del socialismo en estas tierras de Chávez y Bolívar, comprendiendo que el principal reto es si, profundizar la revolución, bajo los principios del golpe de timón y del Plan de la Patria dejado por el Presidente Chávez, pero también garantizando la continuidad este 6D, de estos primeros pasos en el complejo, pero fructífero camino del socialismo del siglo XXI.

En este sentido, para complementar el análisis y la reflexión para la acción, el Centro de Saberes Africanos anunció una próxima segunda edición del seminario de socialismo africano, así como la realización del Tercer Congreso Internacional sobre Saberes Africanos, en abril del 2016, que en esa ocasión estará dedicado al Panafricanismo y al Socialismo en el Caribe.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2780 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter