Sucre: Cumaná cumple este viernes 500 años de su fundación

Credito: Archivo

Cumaná, 26 Nov. AVN.- La ciudad de Cumaná, capital del estado Sucre, cumple este viernes 500 años de su fundación, concretada luego de que un grupo de dominicos liderados por Fray Pedro de Córdoba llegara a la ciudad oriental para realizar una evangelización, libre de soldados y de comerciantes.

Esta ciudad emblemática del oriente del país, fundada el 27 de noviembre de 1515, es la primera en el continente americano en ser establecida por los colonizadores europeos, quienes la consideraban puerto de las perlas por sus riquezas marinas.

En este asentamiento comenzó la difusión del evangelio en tierra firme americana sin interrupción desde 1515. A partir de 1519 es la sede de la Diócesis más antigua de tierra firme, constituida con el nombre de Paria, nombrándose como obispo titular a Pedro Barbirio, pariente del Papa Adriano VI.

El 2 de julio de 1591, el rey Felipe II le concedió a Cumaná el título de ciudad, con privilegio de escudo de armas.

Para celebrar su fundación este viernes se realizarán una serie de actos conmemorativos que se iniciarán a partir de las 8:00 de la mañana, cuando el enviado del Papa Francisco, el cardenal dominicano Nicolás de Jesús López, oficie una misa en las escalinatas de la iglesia Santa Inés, ubicada en el Casco Histórico de la ciudad.

Luego, en la avenida perimetral de Cumaná, sector El Monumento, se realizará el acto central denominado Historia ancestral de un pueblo milenario, que contará con la presencia de autoridades nacionales y buques y aeronaves dispuestas por la Armada y la Aviación.

Por su parte, la Armada engalanará el acto con 14 embarcaciones fondeadas en el Golfo de Cariaco, mientras que más 50 aviones y helicópteros de la Aviación surcarán los espacios aéreos de la ciudad en un evento cívico-militar.

El Buque Escuela Simón Bolívar, conocido como El Embajador Sin Fronteras, estará abierto para que los cumaneses puedan conocer por dentro esta embarcación insigne de la Armada.

La jornada culminará con culminará con un gran festival pirotécnico desde las embarcaciones fondeadas en el Golfo de Cariaco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3748 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter