Venezuela y Trinidad y Tobago consolidan sus relaciones comerciales, energéticas y económicas

Relaciones comerciales

Relaciones comerciales

Credito: Prensa

Caracas, 26 de octubre de 2015.- La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, realizó un balance de la reunión sostenida este lunes con su par de de Trinidad y Tobago, Dennis Moses, la cual describió como de vital importancia para la historia de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

"Para Venezuela es un honor recibir la delegación de Trinidad y Tobago para continuar afianzando las relaciones diplomáticas en distintos ámbitos de cooperación en las áreas de seguridad, energía, cultura y comercio".

Detalló que en materia de seguridad se acordó "el intercambio de información privilegiada para combatir en conjunto los delitos transfronterizos, así como el establecimiento de agregadurías policiales para que fluya la comunicación en este sentido".

La titular de Exteriores destacó que se establecerán entre ambos países centros de atención ante desastres y crisis humanitarias provenientes de embates de la naturaleza, al igual que afianzar los lazos de colaboración en materia de protección civil.

En el área energética —informó— se ha acordado, luego de la reunión de los jefes de Estado de Venezuela y Trinidad y Tobago, junto a los titulares de los despachos de energía de ambos países, "una relación de los comité guías, para la segunda semana de noviembre, de manera que puedan exhortar a las empresas privadas e internacionales operadoras de explotación de yacimientos conjuntos de gas a que activen operatividad en esta materia".

"Hemos ampliado la gama de productos exportables en materia petrolera hacia este país hermano", añadió Rodríguez.

Anunció que en materia de comercio se ha dado "un salto cualitativo" ya que ambas naciones buscan hacer un intercambio energético y económico usando la hermandad y la cooperación como principios de intercambio.

Rodríguez informó que en los aspectos culturales se pretende expandir los mecanismos de cooperación ya que "se tienen proyectos en conjunto con el Sistema de Orquestas de Venezuela, el cual prestará cooperación en Trinidad y Tobago, esperando que este intercambio cultural permita progresivamente que se incorporen instrumentos caribeños al Sistema".

"Vamos avanzando en las relaciones bilaterales con Trinidad y Tobago, cumpliendo a cabalidad la hoja de ruta planteada por el presidente Maduro y el primer ministro, Keith Rowley […] así es la Diplomacia Bolivariana de Paz que se basa y se fundamenta en relaciones constructivas, en relaciones de hermandad, de solidaridad y de unión", finalizó Rodríguez.

La delegación de Trinidad y Tobago estuvo constituida por el canciller Dennis Moses; la secretaria permanente, Frances Seignoret; el director de Tratados, Acuerdos Internacionales y Asuntos Legales, Gerald Thomas; la ministra de Industria y Comercio, Paula Gopee-Scoon; y la titular de Desarrollo de la Comunidad, la Cultura y las Artes, Nyan Gadsby-Dolly, entre otros directivos trinitenses.

Por Venezuela, participaron la canciller Delcy Rodríguez y los ministros para Relaciones Interiores Justicia y Paz, Gustavo Enrique González; para Cultura, Reinaldo Iturriza; y los viceministros de Hidrocarburos, Ángel González; Industrias Intermedias, Carlos Farías; el presidente de Pdvsa Gas, Antón Castillo; y el Comisionado Presidencial para Asuntos Internacionales de la Presidencia, Raúl Li Causi./



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4612 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter