26 de Octubre.- El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó este lunes que el Estado de Excepción Constitucional se extendió al estado Amazonas, al sur del país, como parte de las acciones para proteger al pueblo que hace vida en las zonas fronterizas del narcotráfico, bandas criminales y del contrabando de extracción.
A través de su cuenta en Twitter, @vladimirpadrino, escribió: "Medidas excepcionales se extienden al estado Amazonas para continuar construyendo una nueva frontera de paz".
El estado de excepción en Amazonas se aplicará en el municipio Atures. Esta medida salió publicada en Gaceta Oficial 40.773, del 23 de octubre de 2015, mediante decreto presidencial número 2.071.
El pasado 19 de agosto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó el estado de excepción en las localidades de Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano del estado Táchira. Esta medida fue extendida posteriormente al resto de los municipios fronterizos de la entidad y se convirtió en indefinida el 21 de ese mismo mes, para luego ampliarse a otros estados, como Zulia y Apure.
Estas acciones constitucionales se tomaron para garantizar la paz y la seguridad en la entidades fronterizas, donde operan mafias paramilitares que extorsionan a los comerciantes y grupos vinculados al contrabando de extracción de gasolina, alimentos y medicinas desde Venezuela hacia Colombia.
El gobierno venezolano mantiene la evaluación de la situación en su frontera con Colombia, y seguirá aplicando las medidas constitucionales que estime pertinentes hasta consolidar esta zona como un espacio de paz y sana convivencia, indicó Padrino López a principios de octubre.