Ingresos no petroleros garantizarán cumplimiento del Presupuesto 2016

Caracas, 22 Oct. AVN.- El 77,9 % de los recursos estimados en el proyecto de Ley de Presupuesto 2016 provendrán de los ingresos no petroleros con la finalidad de cubrir la gran mayoría de los proyectos de desarrollo del país, con fondos provenientes de actividades distintas a las exportaciones de crudo.

Del monto total de un billón 548 mil 574 millones de bolívares, que contempla el instrumento de planificación, un billón 207 mil 544 millones de bolívares serán aportados por la recaudación de rentas internas, y sólo 216 mil 581 millones se originarán de la venta de petróleo en el mercado internacional.

De este modo, los recursos originados de la renta interna aumentan en 133,3% con respecto a los 517 mil 373 millones estipulados en 2015, mientras que el monto de exportaciones petroleras refleja un alza de 74,55% con relación a los 124 mil 74 millones de bolívares que se calcularon el pasado año.

En el cálculo del instrumento presupuestario se prevé que el 77,5% de los recursos provenientes de la recaudación de Hacienda, y que ascienden a un estimado de 935 mil millones de bolívares, serán suministrados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), debido a la gestión exitosa de esta institución

Aunque la meta de recaudación del organismo tributario para 2015 se ubicó en 364 mil millones de bolívares, durante el mes de septiembre alcanzó un total de 752 mil millones de bolívares, por lo que duplicó la meta trazada tres meses antes de culminar el año, lo que generó una serie de excedentes tributarios, que se han destinado a los ingresos ordinarios de la nación para continuar con la inversión social.

Por tal motivo, el Ejecutivo impulsará estrategias para que el Seniat continúe superando sus niveles de recaudación y contribuya a generar los recursos previstos en el proyecto presupuestario.

Durante la presentación de la Ley de Presupuesto 2016 ante la Asamblea Nacional, el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, indicó que para reducir la dependencia del sector petrolero, "el Gobierno nacional se ha planteado estrategias que permitan optimizar el sistema tributario con la finalidad de incrementar la capacidad recaudadora, mediante la introducción de mejoras al sistema e instrumentos fiscales de inspección, fiscalización y liquidación de tributos internos".

"Presentamos estrategias que optimizarán el sistema tributario con la finalidad de incrementar la capacidad recaudadora, promoviendo campañas orientadas a la ampliación del universo de contribuyentes y a la disminución progresiva de la evasión fiscal", subrayó el también vicepresidente del Área Económica en su exposición ante el parlamento.

Por su parte, el superintendente del Seniat, José David Cabello recordó que " a través de la recaudación aduanera y tributaria se ha recaudado el 77,5% del total de los recursos del presupuesto de 2015", y aseguró que organismo tributario continuará a toda marcha el próximo año para cumplir sus metas de ingresos.

"Se han planteado estrategias para incrementar la capacidad recaudadora de instrumentos fiscales de inspección, fiscalización a través de la promoción de campañas para disminuir la evasión fiscal. Para 2016 el Seniat tiene más trabajo, compromiso y lealtad con la patria. La tarea es vencer y seguiremos venciendo" escribió en su cuenta en twitter.

Con la finalidad de mantener y garantizar el equilibrio económico y social de la nación, el proyecto de Ley de Presupuesto 2016, fue calculado en un billón 548 mil 574 millones de bolívares, lo que representa un aumento de 806 mil 766 millones de bolívares (108%), con respecto al presupuesto de 2015, que se ubicó en 741 mil 708 millones de bolívares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3969 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter