Plan sistemático para atacar al sistema eléctrico denuncia ministro Motta Domínguez

Sistema eléctrico (referencial)

Sistema eléctrico (referencial)

Credito: Archivo

19 Oct. AVN.- El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, denunció este lunes que en el país se está reeditando un plan sistemático para atacar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con la finalidad de crear un clima de desestabilización de cara a los próximos comicios parlamentarios, pautados para el 6 de diciembre.

En rueda de prensa, realizada en la sede del despacho eléctrico en Caracas, informó que durante el transcurso de octubre se han registrado acciones de sabotaje en contra de instalaciones eléctricas de los estados Zulia, Falcón, Bolívar, Táchira, Carabobo, Anzoátegui, Yaracuy, Aragua y Lara.

"En 18 días del mes de octubre hemos recibido 13 acciones de sabotaje que, además de desestabilizar el sistema, tienen la finalidad de crear malestar y empañar los comicios del próximo 6 de diciembre, pero con la ayuda del pueblo, los organismos de seguridad del Estado y la unión de todas las instituciones que hacen vida aquí, vamos a enfrentar esta situación que cada día se ha ido incrementando", expresó.

El titular de la cartera eléctrica señaló que mayoría de las acciones delictivas se registraron en Falcón, Táchira y Zulia, que se encuentran cerca de la frontera, al tiempo que destacó que estas denuncias están sustentadas en informes técnicos y las experticias realizadas por los equipos del Ministerio de Energía Eléctrica y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Precisó que la primera de las acciones vandálicas se registró el pasado 1º de octubre, cuando se produjo el corte de un cable de la subestación Bajo Grande, ubicada en el estado Zulia. Posteriormente, el día 2 de octubre, un ciudadano quedó electrocutado por haber manipulando uno de los transformadores de las líneas de distribución de la población de Dabajuro, en el estado Falcón.

"En la ciudad de Dabajuro, en el estado Falcón, se detectó una falla en la madrugada, las cuadrillas salieron a recorrer las líneas para ver donde hubo la falla, y lamentablemente se encontró el macabro hallazgo, donde un ciudadano manipulando uno de los transformadores recibió una descarga mortal (...) Cuando lo bajaron tenía unas seis horas de electrocutado", relató.

Asimismo, denunció que entre el 1 y 2 de octubre se generó falla en el servicio eléctrico de las Refinerías de Amuay y Cardón, en el estado Falcón, para causar malestar en la población de la región, y afectar la producción y distribución de gasolina en el país.

Al respecto, el ministro recordó que en estas refinerías se produce el combustible que se distribuye en el estado Táchira.
Durante la rueda de prensa, Motta Domíguez también denunció que el 4 de octubre fue atacada la línea Guayana- Bolívar, con el objetivo de afectar el suministro de energía destinado a las industrias básicas, mientras que dos días después se produjeron acciones terroristas en la subestación eléctrica El Corozo, ubicada en el estado Táchira, y que ocasionaron la avería del autotransformador número 2.

Estas acciones significaron la pérdida de 200 megavatios a la carga del sistema eléctrico, precisó el ministro, quien también reveló que el sitio web del Ministerio para la Energía Eléctrica ha sufrido tres intentos de hackeo, con el fin de "colocar información falsa que cause la confusión en aquellos usuarios que la utilizan".

Guerra eléctrica

Las acciones criminales que denunció este lunes el ministro Motta Domínguez forman parte de un plan sistemático que ya ha sido perpetrado por actores de la derecha, con la finalidad de afectar el desempeño del sistema eléctrico.

Dichas acciones se han registrado en fechas cercanas a la realización de elecciones, para tratar de ocasionar molestias en la población. "En elecciones anteriores (realizadas a fines de 2013) a escasos dos días de los comicios hubo un apagón general, y están repitiendo el patrón", subrayó el titular de la cartera eléctrica.

Ante este escenario, el presidente de la República, Nicolás Maduro llamó el domingo a la participación activa y protagónica del poder popular en los operativos que desarrollan las fuerzas de defensa del país para garantizar la seguridad y la tranquilidad del pueblo venezolano, y que incluyen la prevención de los sabotajes eléctricos orquestados por la derecha.

"La campaña de ellos es el caos, es ver si se cometen crímenes horribles en el país para ellos decir que son la alternativa, es recrudecer la guerra económica, promover el sabotaje del sistema eléctrico. La campaña del sabotaje, del caos, de la amargura", aseveró.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3897 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter