Hay 300 mil inscritos

Extienden hasta finales de octubre registro en Movimiento de Colombianos por la Paz

Inscripción de un ciudadano en el registro en el Movimiento de Colombianos por la Paz

Inscripción de un ciudadano en el registro en el Movimiento de Colombianos por la Paz

Credito: web

06 de Octubre.- El registro en el Movimiento de Colombianos por la Paz, que se inició el pasado 18 de septiembre y que cuenta con 300 mil inscritos hasta el momento, se extenderá hasta finales de octubre, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El jefe de Estado aprobó extender el proceso de inscripción -que terminará el 18 de octubre- a petición de sus organizadores, al tiempo que llamó a avanzar en la evaluación de los planes de producción, identidad y construcción de bases socioculturales con la comunidad neogranadina residente en Venezuela, que suma más de 5 millones de personas.

El registro, nacido luego de las medidas aplicadas en la frontera colombo-venezolana para consolidarla como una zona de paz, demuestra cómo "de una cosa conflictiva, difícil, nace algo nuevo, algo bueno. Eso es la cultura del chavismo: frente a dificultades creemos lo nuevo, gestemos lo nuevo. Hay que parir siempre lo nuevo".

En su programa En Contacto Con Maduro, que se transmite desde el Cuartel de La Montaña, en Caracas, agradeció a quienes se han registrado "esa demostración de confianza, de simpatía, de amor por nuestra Venezuela, ese deseo de ser reconocidos como pueblo de bien, de trabajo".

Los 300 mil inscritos, que han acudido a plazas del país habilitadas para el proceso, constituyen un récord. "Si habilitáramos 20% o 30% de los centros electorales del país (para el registro), tuviéramos medio millón de colombianos".

Al respecto, Juan Carlos Tanus, presidente de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela y uno de los impulsores del registro, indicó que la cifra de personas ya contabilizadas en el movimiento "es un voto de confianza en el proceso bolivariano, que ratifica el compromiso de colombianos en el chavismo, en esa cultura que es el chavismo, y un voto de confianza de ese modelo de inclusión".

En su intervención, coincidió con el presidente Maduro en avanzar en los planes previstos para la población colombiana residenciada en Venezuela, como el Antonio Nariño, concebido para reunir a las familias que han sido separadas por el conflicto armado desde hace cinco década y que, tras el inicio de los diálogos de paz en La Habana, Cuba, se espera llevar a su fin.

Tanus, además, recordó que acciones violentas como la masacre de El Aro, registrada en 1997, impulsaron la migración de colombianos a territorio venezolano. En ese sentido, resaltó la actuación de la Fiscalía de Colombia, que ordenó abrir una investigación de dicha matanza ocurrida cuando el expresidente Álvaro Uribe era gobernador de Antioquia.

Compromiso con la paz de Colombia

En su programa, el presidente Maduro reafirmó el compromiso de Venezuela en apoyar el proceso de paz de Colombia, que alcanzó un punto clave el pasado 23 de septiembre, cuando se firmó un acuerdo de justicia transicional.

Dicho acuerdo contempla diferentes puntos para avanzar en las relaciones de paz y proteger y garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado que ha afectado al país neogranadino durante más de 50 años.

"Nuevos vientos de paz. Hay que decirle al presidente (Juan Manuel) Santos, con todas las diferencias que hemos tenido: Gracias por haber impulsado con tanta determinación el proceso de paz. Desde que usted se lo planteó al comandante Chávez, el 10 de agosto de 2010, la decisión y la orden que nos dio fue: Por la paz de Colombia todo, todo por la paz de Colombia. Y así estamos. Vamos con Colombia, junto a Colombia, por la paz de Suramérica".

Indicó que este escenario contribuirá a hacer más efectiva la lucha contra flagelos como el narcotráfico, el paramilitarismo, "y puedan fluir las fronteras, el pueblo colombiano".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2573 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter