¿Hasta cuándo durará la ola de calor?

Termómetro que registra 38 grados centígrados de temperatura

Termómetro que registra 38 grados centígrados de temperatura

Credito: Últimas Noticias

30 de Septiembre.- El Geógrafo Jesús Delgado, catedrático de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y miembro del Centro de Estudios Integrales del Ambiente (CENAMB), señaló que: "Este calorón nos acompañará hasta el año 2016, aunque se espera que a partir del 15/10/2015, refresque un poquito. Además, se espera que con el cordonazo de San Francisco, que ocurrirá alrededor del 04/10/2015, las lluvias se incrementen un poco y baje algo la temperatura".

Jesús Delgado recordó que: "El fenómeno del Niño lleva 3 años afectando a nuestro país, en Brasil hay una fuerte sequía y en Chile, hay lluvias e inundaciones con aludes. Es el mismo fenómeno, pero a nosotros nos pega como sequía, y con respecto a las altas temperaturas registradas en el país en los últimos días, es poco probable que sigan aumentando más, pues llegamos al máximo y lo sobrepasamos. Las lluvias no han refrescado el calor, porque no son prolongadas e intensas, y crean vapor de agua y aumenta la humedad y la sensación térmica".

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH),institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, señaló que: Ayer martes 29/09/2015, las temperaturas en el territorio nacional oscilaron entre los 34° C, siendo los estados más calientes, los del sur del país.

"Fenómeno del Niño Godzilla", es el nombre que los especialistas le han dado al drástico cambio climático que mantiene a muchos países en una ola de calor prolongada y con temperaturas inusualmente altas para la temporada.

Expertos aseguraron a BBC Mundo que: "El actual Niño podría alcanzar o superar la dimensión del que se registró en 1997-1998, y que causó inundaciones y sequías a escala planetaria".

Esta teoría la apoya el experto William Patzert, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA de U.S.A., y señaló que: "Tendrá consecuencias dramáticas, sobre todo en América".

Al respecto, el Geógrafo Jesús Delgado, Miembro del Centro de Estudios Integrales del Ambiente de la UCV, precisó que: "Es una especulación clasificarlo como Godzilla".

¿Cómo combatir el calor?

El calor intenso puede provocar cansancio calambres, deshidratación, insolación, dolor de cabeza y náuseas. A estos síntomas se les conoce como "Golpe de calor".

 

Evite sofocarse

Durante estos días en los que la temperatura se ha incrementado, es importante conocer estas recomendaciones para evitar un "Golpe de calor".

 

b72a84e795874445a9f86c943fc92b07.jpg

 

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/salud/como-combatir-el-calor.aspx#ixzz3nG0Ctgox



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9357 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter