(VIDEO) Maduro anunció que los 17 objetivos de la ONU serán incorporados en el Plan de la Patria

Lo dijo la Cumbre de líderes afrodescendientes que se realizó en Estados Unidos.

Lo dijo la Cumbre de líderes afrodescendientes que se realizó en Estados Unidos.

Credito: Prensa Presidencial

28 Sep. 2015.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso este lunes realizar una Cumbre de los Pueblos en Caracas, con la presencia de líderes de movimientos y grupos sociales para debatir los 17 objetivos acordados en la Cumbre para la Agenda 2015-2030, celebrada este domingo en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.

"Convocar una gran cumbre de los pueblos, de los movimientos sociales y de los líderes que aman a su pueblo y que buscan la justicia y que podamos definir planes conjuntos, viendo oportunidades que se abren dentro de la perspectiva de la construcción de un nuevo poder que vaya sustituyendo los poderes que nos explotan, que nos saquean", expresó el Primer mandatario desde la Cumbre de Líderes Afrodescendientes que se realizó en Harlem, comunidad de Nueva York, Estados Unidos, en transmisión de VTV.

Asimismo, indicó que los objetivos acordados en la ONU conectan con las aspiraciones de los pueblos y luchas sociales, al tiempo que se comprometió a cumplir —junto a la Revolución Bolivariana — con los 17 puntos e incluirlos en el Plan de la Patria creado por el comandante Hugo Chávez.

El Jefe de Estado consideró que para cumplir con los 17 objetivos hace falta edificar un nuevo sistema económico y social que distribuya las riquezas a los pueblos. "Hace falta construir modelos económicos que favorezcan al ser humano, al trabajador y no al capital, hace falta sustituir al capital y a los súper grupos financieros del mundo (...), hace falta modelos económicos que pongan al ser humano en el centro, a cada pueblo le toca dar su debate", agregó Maduro.

Igualmente consideró importante que los pueblos del mundo estén al tanto de cada una de las decisiones que se toman desde la ONU a favor del desarrollo de la humanidad, en especial los movimientos sociales que no detienen sus luchas en contra del racismo, la discriminación y la explotación humana.

"Tengamos pleno conocimiento de esta histórica decisión de Naciones Unidas y podamos engranar nuestras luchas locales, sectoriales, regionales, nacionales, con una gran lucha mundial por estos objetivos nobles que pueden llevar a la humanidad a un estado superior del desarrollo social, espiritual, ético, físico, material", expresó.

Durante la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General, que en el marco del 70 aniversario de la ONU, celebrada el pasado fin de semana, se discutió Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, la cual constituye el plan de acción para que la comunidad internacional y los gobiernos promuevan la prosperidad y el bienestar común en los próximos 15 años.

Entre los 17 objetivos acordados, el primero se centra en el combate a la pobreza extrema en todas sus formas. Por ello contempla la lucha contra el hambre, avanzar hacia la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible.

También se plantean como objetivos: garantizar una vida sana y promover el bienestar a los pueblos; garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje; lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Asimismo, garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible; garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible; promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Tales objetivos buscan la reducción de las desigualdades en y entre los países, la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, y la protección, restablecimiento y la promoción del uso sostenible de los ecosistemas terrestres, la promoción de sociedades pacíficas y del acceso a la justicia, entre otros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5271 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter