Trujillo: PDVSA Agrícola ejecuta actividades agro-formadoras en el estado

12 talleres teóricos-prácticos se ejecutaron con la experiencia del reconocido profesor Zérega

12 talleres teóricos-prácticos se ejecutaron con la experiencia del reconocido profesor Zérega

Credito: Prensa PDVSA

Impulsando los patios productivos

Las actividades se cumplen según lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y el Ministerio de Educación con el fin de continuar estrechando las relaciones interinstitucionales y ampliando conocimientos

Trujillo.- Incentivando la economía en el ámbito rural, Petróleos de Venezuela, a través de su filial, PDVSA Agrícola, desarrolla actividades de formación, impartiendo 12 talleres teóricos-prácticos, llevados a cabo en los municipios del Eje Panamericano: Bolívar, Sucre, Rafael Rangel y Miranda del estado Trujillo.

Los talleres enfocados en la conservación de suelos fueron organizados por la Unidad de Desarrollo Rural Integral (UDRI) de la estatal no petrolera y participaron cerca de 261 personas. Luis Zérega, ponente y asesor de la filial, enfatizó que “estos objetivos de preservación de los suelos deben ir adecuadamente coordinados con las políticas dirigidas a promover la seguridad alimentaria, el desarrollo de los circuitos agro-productivos y sistemas agroalimentarios e impulsar el desarrollo de las zonas rurales del país”.

Así mismo, participan docentes del proyecto nacional “Todos Manos a la Siembra”, estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA), Mision Sucre del Programa Agroalimentaria y Misión Ribas Técnica así como del Programa de Patios Productivos de la Gobernación de la entidad trujillana.



Los patios productivos son terrenos disponibles en el hogar para sembrar rubros de ciclos cortos. En este caso, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es el encargado de sumistrar las semillas e insumos ecológicos para el programa de siembra.

Entre los temas desarrollados destacan las limitaciones de suelo más comunes, tipos de estructura del suelo, cómo estimar contenido manual de la humedad, potencial productivo según su profundidad, composición nutricional de algunos suelos del país, contenidos de hierro, manganeso y recomendaciones de manejo para la limitantes del suelo.

Darling Perdomo, representante de la UDRI, señaló que estos talleres están enmarcados en el acompañamiento que viene brindando PDVSA Agrícola en el Eje Panamericano del estado Trujillo a instituciones y comunidades para la construcción e impulso de los patios productivos.

Finalmente, Perdomo informó que ya se está ejecutando la siembra de 50 mil plantas entre cebolla, tomate, pimentón, ají dulce, plátano, maíz y yuca para un aproximado de 100 mil plantas al final del mes en canteros y camellones, todo ello en el marco del trabajo que emprende la UDRI en el municipio La Ceiba, parroquia El Progreso, municipio Miranda, parroquia Agua Santa, municipio Bolívar, parroquias Cheregue y Granados y municipio Sucre, parroquia Valmore Rodríguez, impulsando así los patios productivos familiares.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6445 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter