Derecho Humano Particularísimo

Más de 70.000 colombianos están pensionados en Venezuela por el IVSS: Tarek William Saab

Credito: Prensa Defensoría

Caracas, septiembre 18 - El defensor del pueblo, Tarek William Saab, afirmó que cerca de 70.000 a 100.000 colombianos gozan del derecho a la pensión del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) en el país, “lo que ni siquiera remotamente pudieran ellos imaginar en Colombia”.

“No estoy hablando del derecho a la educación, a la recreación, a la salud gratuita, (…) estoy hablando de un sector especialísimo de los derechos humanos que es la seguridad particularísima de un ser humano”, dijo, sobre lo que calificó como el acceso a un “derecho sagrado”.

Así lo expresó durante la Conferencia Internacional de Derechos Humanos para abordar el tema de la migración de colombianos a Venezuela, que se realizó este jueves en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, donde resaltó que el 20% de la población oficial del país es colombiana, “de primera, segunda, y tercera generación, y viven aquí con gratitud, con bondad”.

De la misma manera, resaltó que de los países conformados en Unasur, “el 85% de los colombianos que han salido huyendo de la nación hermana, están en Venezuela”.

“En Colombia hay 6 millones de desplazados internos”, denunció el Defensor del Pueblo, y destacó que de “2013 a 2015, 139 defensores de los DD HH han sido asesinados en Colombia por el estado colombiano, que de manera directa o indirecta los acribilla a balazos”.

“Estas son verdades que deben publicarse, y si nos vamos a los estándares de DD HH, Venezuela tiene cosas muy buenas que decir”, dijo tras rechazar lo que considera que ha sido un “ataque a la democracia”, a través del tratamiento mediático internacional que se ha dado al manejo de los derechos humanos en el territorio fronterizo.

“El tema de los derechos humanos en la frontera ha sido vilmente manipulado por el gran aparato mediático que carteliza la información, la propaga, la difunde, muchas veces de forma egoista y mezquina, y lo usa para atacar a la democracia venezolana, que podrá tener imperfecciones y desaciertos, pero tiene muchísimos valores humanos y muchos principios que defender”, afirmó.

Saab destacó que la canciller colombiana, María Ángela Holguín, “se atrevió a decir que el Estado venezolano había expulsado a refugiados políticos”, lo que calificó como “una mentira del tamaño de una catedral”.

“Si algo ha respetado Venezuela, es a los refugiados porque huyen de un país por ser militantes de una tendencia política para buscar refugiado en otro, y salvar su vida”.

Afirmó que en el país existen 5.000 refugiados colombianos, debidamente certificados, a quienes se les ha respetado sus DD HH, que “son parte de la familia venezolana, y han sido tratados con muchísimo amor”.

“Se les ofende (a los refugiados) cuando se dice que el Estado venezolano los ha agredido o ha violado sus DDHH”, reiteró.

Sobre la reunión que celebrarán los presidentes de ambas naciones, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, el lunes en Quito, la cual calificó como “histórica”, afirmó que:
“Esta verdad que estoy narrando, esta hermandad que Venezuela le ha dado a los colombianos (…) estará como garantía para que las relaciones se restablezcan, y para que Colombia reconozca que la generosidad es el gran legado que nos dejó el Libertador Simón Bolívar, que nos dijo que esta era la patria grande”




Esta nota ha sido leída aproximadamente 103758 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter