Zulia - Apure: AN aprobó Estado de Excepción decretado en siete municipios del los estados

Asamblea Nacional

Asamblea Nacional

Credito: Archivo


Caracas, 17 de septiembre de 2015.- Este jueves la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN), en sesión extraordinaria celebrada en el Consejo Legislativo del estado Apure, aprobó el Estado de Excepción en siete municipios fronterizos del estado Zulia y tres de Apure, decretados el pasado martes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y publicado en Gaceta Oficial N°40.746 este miércoles.

En los municipios Machiques de Perijá, Rosario de Perijá, Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta, Catatumbo,Jesús María Semprúm y Colón del estado Zulia y los municipios Rómulo Gallegos, Pedro Camejo y Páez de la entidad apureña fue activado un Estado de Excepción como parte de las acciones que ha tomado el Gobierno nacional para restablecer la paz y el orden en la frontera con Colombia.

Este Estado de Excepción se suma a los ya decretados en los municipios zulianos Guajira, Mara y Almirante Padilla y en 10 municipios del estado Táchira fronterizos con Colombia. El gobierno nacional ha ordenado estas medidas para proteger a la población de la frontera, afectada por prácticas paramilitares y mafias dedicadas al contrabando de extracción de productos venezolanos hacia la nación neogranadina.

Aprobado el Estado de Excepción este jueves en la AN, ahora la medida presidencial será enviada al Tribunal Supremo de Justicia para que declare su constitucionalidad.

En la sesión, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, ratificó que la AN aprobó este medida "para defender la Patria y a nuestra frontera, de contrabandistas, de narcotráfico, sicarios, bandoleros y paramilitares y en defensa de nuestro pueblo para que tenga derecho a la salud y alimentos, afectado que por desviaciones propias del capitalismos".

En la sesión, en su derecho de palabra, el diputado Freddy Bernal lamentó que la oposición intente banalizar las medidas tomadas por el Ejecutivo nacional para construir una frontera de paz y que intenten "tapar la realidad concreta en la frontera y su relación (oposición) con el paramilitarismo, que se ha venido armando en Venezuela desde hace 10 años".

Bernal explicó que las mafias y la presencia de grupos de paramilitares en las frontera con Colombia "se han ido fraguando desde la instalación del Plan Colombia y la movilización del paramilitarismo en territorio colombiano y con la autoría de Álvaro Uribe Vélez desde que fue Gobernador del departamento de Antioquia".

Bernal explicó que el paramilitarismo es una práctica cuya pretensión es "ocupar territorio, causar terror en la población" por lo que instó al pueblo a estar alerta ante grupos paramilitares "que pretenden infiltrarse e invadir de manera silenciosa desde Colombia".

Por su parte el presidente de la Comisión de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN), diputado Cristóbal Jiménez, destacó "el espíritu de los apureños que salen a respaldar el legado del comandante (Hugo) Chávez y a las políticas de paz que ha decretado el Presidente (Nicolás) Maduro".

"Estamos consiente y respaldamos, tanto los cantores llaneros, el pueblo apureño, la bancada revolucionaria, esta y todas las iniciativas del Presidente, en bienestar del pueblo venezolano y el pueblo llanero", agregó Jiménez.

La diputada Blanca Eekhout por su parte enfatizó que "esta estrategia del paramilitarismo ha llegado a otros países y tenemos que tener cuidado, porque esta misma estrategia la emplearon los gringos en Libia y hoy no hay nación libia, la destruyeron; y ellos pretenden destruir la República con modelos más bárbaros que el capitalista".

Eekhout hizo un reconocimiento en nombre de la fracción parlamentaria patriótica a todos los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), por su trabajo permanente para la protección del pueblo de la frontera.

Exhortó al pueblo a acompañar a la FANB "porque les está tocando una tarea dura de desplegarse en una frontera y enfrentando las matrices de opinión contra nuestro Gobierno y nuestras Fuerza Armada".

Solamente dos diputados de la oposición asistieron a la sesión extraordinaria y votaron en contra de la medida para restablecer la paz en la frontera. La comisión delegada de la AN fue activada ante el receso legislativo que culminará hasta el próximo 15 de septiembre. En las otras sesiones para aprobar los decretos de Estado de Excepción de los 10 municipios del estado Táchira y también en 10 circunscripciones en el estado Zulia limítrofes con Colombia, la bancada parlamentaria de la autollamada Mesa de la Unidad Democrática no asistió.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3041 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter