Defensor del Pueblo instaló Mesa Técnica en materia de atención a pacientes que reciben hemodiálisis

Credito: Prensa Defensoría

En el marco de la mesa técnica, el Defensor del Pueblo expresó su opinión sobre la alocución dada recientemente por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con respecto a la situación en la frontera y la posibilidad de considerar denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional

(02-Sep-2015) El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, instaló este miércoles una mesa técnica con representantes del Estado en materia de salud y movimientos sociales que defienden a pacientes renales que reciben tratamiento de hemodiálisis y que deben ser atendidos en centros privados y públicos del país.

El Defensor del Pueblo explicó que el encuentro busca garantizar el derecho a la salud de los pacientes renales y vigilar las condiciones en que se encuentran las unidades de atención que ofrecen el servicio de hemodiálisis.

Acotó que la mesa forma parte de las acciones que lleva adelante la Institución Nacional de Derechos Humanos en materia de salud, las cuales ya se vienen realizando con otras patologías como el VIH/Sida, la hemofilia, los problemas cardiovasculares y con las personas con alguna discapacidad, labor que cuenta con el apoyo del titular del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Henry Ventura.

Informó que hasta la fecha se han inspeccionado 131 unidades de hemodiálisis de las 145 existentes en el país, “esto con el objeto de dar a conocer las condiciones en las cuales se encuentran”. Informó que se tiene un informe conforme a las visitas realizadas el cual será remitido, en los próximos días, al MPPS como parte de la articulación entre los organismos del Estado.

Por último, hizo un llamado a la población a romper los mitos respecto a la donación de órganos. “Nosotros creemos que debe iniciarse una campaña de sensibilización sobre este tema, una campaña efectiva, positiva, que nos permita derrumbar digamos también esa propaganda, muchas veces de orden hasta religioso, que impide salvarle la vida a un niño a una niña o adolescente, y para que los trasplantes sean una práctica común y no algo excepcional”, expresó.

Tema Colombia – Venezuela

En el marco de la instalación de esta mesa técnica, el Defensor del Pueblo expresó su opinión sobre la alocución dada recientemente por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con respecto a la situación en la frontera y la posibilidad de considerar denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Tarek William Saab señaló que “un Jefe de Estado no puede caer en este tipo de declaraciones, muchas veces aventureras”, y consideró que este discurso estaba motivado “a la derrota diplomática en la OEA, que le ha impedido llevar una diplomacia de altura, en un lenguaje moderado de búsqueda de diálogo”, afirmó el Defensor.

Para el Defensor del Pueblo la posibilidad de denunciar a Venezuela en la Corte Penal Internacional y de aplicar el Estatuto de Roma es una “barbaridad jurídica”, por cuanto no existen los supuestos de ley.

“Venezuela en el uso constitucional que le da la ley, ha decidido tomar medidas de seguridad en territorio venezolano en relación a los inmigrantes ilegales de nacionalidad colombiana, en un momento particular, cuando cuatro funcionarios venezolanos fueron acribillados y casi asesinados por bandas delictivas que entraban y salían por la frontera”, aclaró.

Refirió que Estados Unidos, en el uso de su atribución ha deportado a 1.181 inmigrantes de origen colombiano, y un total de 315 mil 943 inmigrantes, solo en el año 2014, y no ha sido llevado a la Corte Penal Internacional.

Señaló que existen dos supuestos para ir a la Corte Penal Internacional, la comisión de crímenes de guerra y de crímenes de lesa humanidad, este último debe ser “un ataque sistemático, permanente, selectivo donde el exterminio de esa comunidad humana, la muerte y desaparición sea la constante, y ese supuesto no existe en el caso venezolano”.

El también Presidente del Poder Ciudadano, recordó que Venezuela es un país soberano y que la decisión de decretar un estado de excepción en algunos municipios obedece a un tema de seguridad.

Alabó la reunión sostenida entre las cancilleres de Colombia (María Ángela Holguín) y Venezuela (Delcy Rodríguez) y que abrió la posibilidad de una mesa de diálogo importante pero que a su juicio “fue bombardeada por las autoridades colombianas”.

Recordó que la canciller de Colombia reconoció “la generosidad amplia de Venezuela en el tratamiento de los seis millones de colombianos que aquí viven y el trato digno que Venezuela les ha dado”.

Tarek William Saab reiteró que Venezuela “jamás ha deportado a refugiados colombianos” y que las denuncias emitidas por el gobierno colombiano se tratan de “actos de propaganda” que carecen de fundamento pues cuando se ha solicitado información concreta y documentada, no se ha dado. A su vez rechazó la campaña de odio que desde el país vecino se pretende hacer contra Venezuela, y recordó los problemas de contrabando, ataque a la moneda, paramilitarismo y de violencia que se genera en la frontera desde Colombia hacia Venezuela.

Por último, afirmó que de recibir información documentada de algún caso o hecho que atente contra los derechos de los ciudadanos deportados, la Defensoría del Pueblo actuará para atenderlos.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2123 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter