Simplifican los trámites en el Saime

Credito: Prensa

Eliminación de recaudos busca reducir la espera y optimizar procesos > Restringen uso de celulares a sus trabajadores.

Eliminación de recaudos busca reducir la espera y optimizar procesos > Restringen uso de celulares a sus trabajadores.

Credito: CiudadCCS

2 sept. 2015 - Con el fin de agilizar y simplificar los trámites realizados por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), su director Dante Rivas impartió instrucciones para reducir los tiempos de espera, optimizar los procesos y mejorar la calidad de atención a los usuarios.

En un boletín de prensa, Rivas informó a todos los directores, coordinadores, jefes de oficinas y demás personal que no se exigirá fotocopia de la cédula de identidad ni fotocopia del Registro de Información Fiscal (RIF), como recaudos para la tramitación de documentos en el Saime.

De igual forma, prohíbe de manera inmediata la solicitud de carta de exposición de motivos para la realización de algún trámite dentro de la institución, para ello se establece el uso de formulario preelaborado, Declaración Bajo Fe de Juramento, para los casos que así lo ameriten.

Asimismo establece que las actas de nacimiento son válidas en todo el territorio nacional por lo que no se deberá rechazar una cedulación si el origen de la misma es distinta al estado donde este se esté realizando el trámite.

La atención de usuarios es en horario corrido de 8 de la mañana a 4 de la tarde. En este sentido, los trabajadores del Saime deberán implementar estrategias de dos grupos en el horario de almuerzo, con la finalidad de dar continuidad a la atención de los beneficiarios.

En cuanto a los jefes de oficina y coordinadores de unidades de cedulación, indica que serán los primeros en llegar y los últimos en retirarse del lugar de trabajo, y en caso de cualquier ausencia deben notificar a su superior inmediato.

Por su parte, los directores, coordinadores estadales, jefes de oficinas, jefes de aeropuertos, puestos y puntos de control migratorio y coordinadores de unidades de cedulación establecerán mecanismos eficientes para garantizar la atención oportuna, sencilla y segura de los usuarios.

Entre tanto, Rivas estableció que todas las oficinas deberán realizar la entrega de las cédulas de identidad el mismo día de haberla tramitado, salvo circunstancias excepcionales o fallas en el sistema Saime, o que no sea aprobado el chequeo. Siendo el caso deben explicar al ciudadano el inconveniente y plantearle la solución oportuna.

Resaltó que las oficinas que realicen trámites de extranjería deberán entregar el mismo día los cambios de condición, recuentos de pasaportes, prórrogas y cedulación de extranjeros.

Reiteró la prohibición de la entrega de números que limiten el acceso a los trámites, así como los controles que de forma alguna entorpezcan la atención de los usuarios; además de la cantidad de trámites diarios que estos puedan realizar en las oficinas.

Explicó que para evitar estas limitaciones los jefes de oficina colocarán un aviso que contenga los canales de comunicación con el Saime para denuncias, quejas y sugerencias, aprobados por el director general.

Igualmente, solicitó que se publique a disposición de los usuarios toda la información necesaria que permita conocer los requisitos y recaudos que se requieren para realizar cualquier trámite.

Anunció que se implementarán mecanismos con el objeto de identificar y corregir posibles desviaciones, abusos o fraudes. Para la verificación de información suministrada por los usuarios y su veracidad se implementarán mecanismos de control posterior.

Por otra parte, la máxima autoridad del Saime notificó la restricción a los funcionarios de la institución en el uso de teléfonos celulares y otros equipos tecnológicos personales, ya que los mismos son un elemento de distracción que impide brindar una debida atención a los usuarios.

En este sentido, Rivas mencionó que los responsables de hacer cumplir estas normativas son los directores, jefes de oficinas y coordinadores, con el objeto de que se consoliden patrones de excelencia en la atención en el Saime.

Detalló que todas estas medidas forman parte del Plan Nacional de Simplificación encomendado por el presidente Nicolás Maduro y promovido por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, quienes están comprometidos con el bienestar del pueblo venezolano para lograr la agilización de trámites.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6171 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter