Capacitan a profesionales en identificación y ecología de anfibios

Phyllomedusa hypochondrialis

Phyllomedusa hypochondrialis

Credito: Fernando Rojas

Se dictará curso teórico – práctico en el Ivic

Interesados podrán presentar su postulación hasta el 15 de septiembre del presente año

Estudiar la diversidad, biología y ecología de los anfibios, además de conocer las principales amenazas que ponen en riesgo su supervivencia resulta necesario para diseñar estrategias de conservación eficientes. Con la intención de formar profesionales y estudiantes capacitados para la identificación, manejo y protección de este grupo de seres vivos el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) dictará el primer curso gratuito Herpetología I: Taxonomía, biogeografía y ecología de anfibios.

La actividad académica, primera de su naturaleza en el país, iniciará el 15 de octubre de 2015 y tendrá una duración de 70 horas académicas de las cuales 38 serán empleadas en la comprensión de conocimientos teóricos y las restantes se dedicarán a la adquisición de destrezas en técnicas de exploraciones de campo y recolección de datos. Los interesados en participar tienen oportunidad de presentar su postulación hasta el 15 de septiembre, para luego formalizar la inscripción en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) del instituto.

La jornada ofrecerá herramientas para la identificación taxonómica de las familias y géneros de anfibios del Neotrópico (Suramérica, el Caribe y Centroamérica) y de las especies venezolanas más emblemáticas del país. De igual manera proporcionará datos específicos y generales sobre la biología, biogeografía, ecología de este grupo, así como se reconocerán las principales amenazas a la que está expuesta en la actualidad, tales como la destrucción de hábitats naturales, los efectos del cambio climático global y la propagación de enfermedades causadas por hongos y parásitos.

Los anfibios corresponden a un grupo muy diverso del que se han descrito alrededor de 7.800 especies en el mundo, de las cuales 363 se encuentran en Venezuela. En las últimas tres décadas se han evidenciado extinciones y disminuciones poblacionales importantes ocurridas en diversas regiones del mundo. Esta situación ha puesto en riesgo a 32% de los anfibios en el planeta, por la que son considerados los vertebrados con mayor riesgo de extinción. El país no escapa a esta realidad al contarse una especie extinta, una decena de especies en peligro crítico y otro grupo vulnerable a desaparecer en un futuro cercano si persisten las amenazadas a las que están sujetas.

Entre los facilitadores del curso se encuentran las investigadoras del Ivic y autoras de la Guía ilustrada de anfibios del Parque Nacional Canaima, Josefa Celsa Señaris y Margarita Lampo; la jefa de la Unidad de Diversidad Biológica del Ivic, Dinora Sánchez; el investigador del Ivic y co- editor del Libro Rojo de la Fauna Venezolana, Jon Paúl Rodríguez; el profesor del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y director del Museo de Historia Natural La Salle de Flasa, Israel Cañizales; y la profesora del Instituto de Biología Experimental de la UCV, Zaida Tárano. La actividad también contará con la presencia de un representante de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas.

Las sesiones corresponden a tres (3) unidades de crédito académico y se impartirán en el Salón de Clases del Centro de Ecología del Ivic, en horario comprendido entre las 9:00 am y las 4:45 pm. Se tiene prevista una salida de campo al tramo central de la cordillera de La Costa.

Para postularse es necesario enviar un correo electrónico a la Unidad de Diversidad Biológica del Ivic, a través de la cuenta hrojas@ivic.gob.ve señalando los datos personales (nombre, cédula de identidad, formación académica, adscripción institucional y cargo actual), los motivos para participar en el curso y declarando su compromiso de dedicación a tiempo completo para la actividad. Adicionalmente, y en caso de poseer experiencia previa en el estudio y trabajo con anfibios, se sugiere presentar una relatoría breve de la experiencia.


El curso es iniciativa de la de Diversidad Biológica del instituto que cuenta entre sus objetivos la formación y capacitación del talento humano especializado vinculado a la conservación, el estudio y aprovechamiento de la diversidad biológica venezolana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3736 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter