Táchira: Inician censo económico de empresas fronterizas

Inician en Táchira censo económico de empresas fronterizas

Inician en Táchira censo económico de empresas fronterizas

Credito: Gabriela Pernía

San Cristóbal 26 de Agosto del 2015.- Durante su visita a la Zona Industrial de Ureña en el Estado Táchira, el vicepresidente de la República Jorge Arreaza aseguró que el censo integral ordenado por el mandatario nacional Nicolás Maduro permitirá conocer la realidad de las empresas y las condiciones de los trabajadores, en el marco de una visión integradora para atender y potenciar el desarrollo socio-productivo en la frontera venezolana.

Junto a Ricardo Menéndez, ministro de Planificación y Desarrollo, Arreaza recorrió las instalaciones de la empresa Intercar, fabricante de sistemas de carrocerías para el transporte público, ubicada en la población fronteriza de Ureña y una de las principales proveedoras del Fondo de Transporte Urbano (Fontur).

“Hemos venido a conversar con sus trabajadores. Con sus dueños para conocer la situación legal de esta empresa y la producción, en el marco del censo económico que nos encomendó nuestro presidente Nicolás Maduro Moros”, sostuvo luego de visitar dichas instalaciones.

Explicó el vicepresidente que se trata del Registro Único para la Restitución de los Derechos Sociales y Económicos en la Frontera, un instrumento anunciado por el gobernante venezolano para obtener un perfil exacto del sistema productivo y de las empresas asentadas en el eje fronterizo.

Recalcó que han obtenido algunas denuncias sobre el funcionamiento de algunas empresas y fabricas, por lo que se ordenó este censo a nivel nacional, comenzando desde el Táchira y progresivamente, se aplicará en otras regiones.

Sobre los alcances de este registro, acotó Arreaza que “contempla la obligatoriedad del suministro de información veraz, completa y oportuna, así como la cooperación de todos los sectores económicos para el cumplimiento de estos fines”.

Felicitó a los trabajadores de la empresa carrocera y dijo que son un ejemplo de esfuerzo honesto, ya que en vez de prestarse al contrabando o al bachaqueo “están aquí aportando su sudor para engrandecer la patria “.

Resaltó que este nuevo modelo apunta a cambiar la visión de una frontera violenta, a una frontera socialista y humanista, gracias al esfuerzo mancomunado del gobierno nacional, los empresarios, el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana,

Dinámica fronteriza

Ricardo Menéndez, por su parte, comentó que este censo obliga a replantear la dinámica fronteriza, bajo una nueva perspectiva económica y social.

“Es la primera vez que se realizará en Venezuela un censo de este tipo y un registro simultáneo en los sectores agrícola, económico y de hogares y viviendas “, manifestó.

Precisó el vocero ministerial que un equipo multidisciplinario de 56 personas, serán las encargadas de realizar este trabajo en el Táchira para levantar una base de datos georeferencial, apoyada con el Satélite Miranda

Miriam Febres, secretaria de Gobierno del Táchira, acotó que el registro estará a cargo de funcionarios del Instituto Nacional de Estadística, Inspectoría del Trabajo, Saime, Sunagro, Sundee, Seniat y el ejecutivo regional, entre otros entes sumados a este esfuerzo institucional para evaluar la situación económica, social y legal del sector productivo para afianzar más su crecimiento y desarrollo.

Aseguró que los resultados de este registro permitirán al gobierno nacional y regional tener la data exacta de las empresas del eje fronterizo, su estatus legal, situación laboral y su nivel de producción.

Recordó finalmente que el gobierno nacional ya adelantó un trabajo de cooperación y de asistencia a los empresarios e industriales de la frontera, específicamente en los municipios Ureña y Bolívar con miras a la consolidación de la Zona Económica Especial en estas jurisdicciones. Fin / Magaly Gutiérrez .Fotos: Gabriela Pernía.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2897 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter