Inspeccionan locales aledaños a hospitales de Miranda para combatir venta ilegal de insumos médicos

Referencia

Referencia


Los Teques, 17de agosto de 2015.- El Ministerio del Poder Popular para la Salud inspecciona desde este lunes locales y kioskos que se encuentren dentro y fuera de los centros asistenciales que formen parte del Sistema Nacional de Salud en el estado Miranda, región central del país, con el fin de evitar la venta de materiales médico-quirúrgicos en dichos recintos.

En el estado Miranda, se visitaron tanto las instalaciones como los alrededores de los hospitales Domingo Luciani y el Hospital Materno-Infantil del Este, en Petare, así como las maternidades de Carrizal, en Altos Mirandinos, y Cirila Vega, en Mamporal, Barlovento. En ninguno de estos recintos se detectaron irregularidades.

Desde las instalaciones del Hospital Victorino Santaella, ubicado en la ciudad de Los Teques, el contralor sanitario en la entidad, Héctor Sarmiento, explicó que un grupo de inspectores sanitarios participan en estos operativos que se realizan de manera simultánea en diversos centros asistenciales de las 24 regiones del país, a fin de verificar que en los kioskos no estén distribuyendo ilegalmente insumos médicos.

En caso de detectar algún "kiosko o venta, tanto dentro como fuera del hospital, que esté suministrando o vendiendo de forma ilícito material médico-quirúrgico se procederá al decomiso del material”, explicó Sarmiento, quien agregó que quienes incurran en tales irregularidades serán multados y puestos a las órdenes del Ministerio Público.

Recordó que en los centros asistenciales el Estado venezolano garantiza el suministro de insumos médicos y medicamentos al pueblo de manera gratuita.

Talleres de contraloría a voceros

Simultáneamente al proceso de inspección, se realizó un taller de formación en materia de contraloría social, dirigido a voceros y voceras de los comités de salud de la subregión Altos Mirandinos en el auditorio del HVS.

Dichos comités están facultados para ejercer la contraloría social en toda la red de hospitales, ambulatorios y demás establecimientos del Sistema Público Nacional de Salud, acción que profundiza el modelo de gestión participativa, transparente y abierta a todas las comunidades.

En ese sentido, Odalys Méndez, segunda vocera del Consejo Presidencial de Gobierno para la Salud y Buen Vivir, destacó la importancia de la participación del Poder Popular en la supervisión y contraloría de la gestión de la red hospitalaria, ambulatoria y establecimientos del sistema público de salud para garantizar el acceso al pueblo a la salud como un derecho constitucional.

“Es una tarea que nos corresponde a todos: supervisar la gestión y hacer frente a las mafias que sabotean el trabajo del Gobierno Bolivariano. Para controlar el sistema de salud es necesario la participación del pueblo, para corregir y denunciar las irregularidades que puedan presentarse”, refirió Méndez, quien agregó que voceros populares verifican la adecuada distribución de insumos a los pacientes dentro del Hospital Victorino Santaella.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8457 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter