Venezuela dispuesta a acelerar iniciativas diplomáticas en torno al Esequibo vía Acuerdo de Ginebra

Credito: Correo del Orinoco

Caracas, 12 de agosto de 2015.- Venezuela está dispuesta a acelerar nuevas iniciativas diplomática para dirimir el diferendo territorial sobre el Esequibo a través del Acuerdo de Ginebra, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Estamos dispuestos a acelerar iniciativas en el marco del Acuerdo de Ginebra, del buen oficiante, para ir personalmente, si me toca hacerlo, en los espacios que me toque. Dentro del acuerdo todo es posible para que se reconozcan los derechos legítimos de la Guayana Esequiba venezolana. Fuera de este, nada”, expresó el Jefe de Estado durante su programa semanal En Contacto Con Maduro, a través de VTV.

En dicho espacio, refirió que Venezuela mantiene su justo reclamo sobre el territorio del Esequibo porque fue un espacio geográfico que le arrebató al país el imperio británico, y su lucha será llevada al máximo nivel posible.

"Esa lucha la llevaremos con capacidad política, diplomática, con coraje, con la verdad; nosotros vamos a recuperar la Guayana Esequiba que le pertenece a nuestra amada Venezuela Bolivariana", reafirmó Maduro, al tiempo que exhortó al presidente de Guyana, David Granger, a dejar su prepotencia a un lado para poder resolver el diferendo territorial por la vía de la paz.

"Al presidente Granger la Exxon Mobile lo está llevando a un abismo, y éste (empuja) al pueblo de Guyana a donde no debe ir, porque ese pueblo es hermano suramericano y caribeño de Venezuela. (El presidente guyanés) está actuando por dictamen de una trasnacional petrolera con una visión imperial equivocada, y le está haciendo daño a su país", refirió el Jefe de Estado.

Asimismo señaló que la gira que inició la Comisión Presidencial para los Asuntos Limítrofes del Gobierno venezolano, con el objetivo de exponer la verdad histórica de Venezuela sobre la Guayana Esequiba por la región, continuará en los próximos días.

"La gira continuará y vamos con la verdad, con ella iremos abriendo caminos hacia la diplomacia bolivariana de paz y a la lucha histórica por nuestra Guayana Esequiba", expresó.

La comisión, dirigida por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y por la canciller de la República, Delcy Rodríguez, ha visitadoCuba, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Barbados, Grenada y Trinidad y Tobago.

La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela.

En 1811 todas las áreas que pertenecían a la Capitanía fueron incluidas en su primera Constitución. A pesar de esas evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos, lo que generó la controversia que hoy se mantiene con Guyana.

Para resolver el diferendo, en 1966 Gran Bretaña aceptó iniciar conversaciones con Venezuela y se logró el 17 de febrero de ese año la suscripción del Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza. Este acuerdo fue reconocido por Guyana luego de su independencia, el 26 de mayo de aquel año.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3896 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter