Ministerio Público propone crear observatorio para garantizar cumplimiento de los Derechos Humanos

Ministerio Público

Ministerio Público

Credito: web


Caracas, 06 de agosto de 2015.- Una de las propuestas recogidas en la consulta pública hecha a los trabajadores del Ministerio Público para fortalecer el Plan Nacional de Derechos Humanos, plantea la creación de un observatorio de Derechos Humanos para hacer seguimiento al sistema de justicia penal de modo que haya celeridad en los casos.

Así lo informó la Fiscal General de la Nación, Luisa Ortega Díaz, durante el acto de entrega de los 1.300 aportes que los trabajadores de ese ente presentaron al vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, quien dirige el Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Los trabajadores plantearon que la creación de un observatorio permitirá el monitoreo constante de situaciones donde esté en riesgo la preeminencia de los derechos fundamentales, reseñó una nota de prensa del Ministerio Público.

Por su parte, la Fiscal manifestó que se deben crear espacios para recibir denuncias de violaciones a los derechos humanos, además de un sistema de indicadores que permitan evaluar las acciones en esta materia.

Acotó que también es necesaria la existencia de una oficina de atención a la víctima en los cuerpos policiales y al mismo tiempo considera fundamental el no permitir "acciones desviadas de los funcionarios que integran el Sistema de Justicia".

Otra de las propuestas al Plan Nacional de Derechos Humanos está relacionada con el fortalecimiento de los mecanismos de control interno de la función policial.

La Fiscal General abogó para que la Asamblea Nacional apruebe una urgente y necesaria reforma del Código Penal y destacó que se deben "armonizar los delitos del Código Penal y las leyes especiales que rigen la materia de derechos humanos".

Por su parte, el vicepresidente Arreaza manifestó que "estas son propuestas que hemos recibido hoy para fortalecer la propuesta del Consejo Nacional de Derechos Humanos, enriquecerla y nutrirla con las nuevas ideas para hacer un gran plan en este sentido", dijo en declaraciones a Venezolana de Televisión.

El Ministerio Público espera entregar cinco mil instrumentos de consulta al Plan Nacional de DDHH con propuestas de trabajadores de este ente en el interior del país.

El Plan Nacional de Derechos Humanos fue diseñado por representantes de los Poderes Públicos, instituciones de derechos humanos, organizaciones no gubernamentales y expertos en el área. En la actualidad el plan fue propuesto para el debate público, de modo que la población pueda leerlo, discutirlo y hacer propuestas que lo enriquezcan.

Entre los objetivos de este Plan se encuentran la Construcción de una cultura emancipadora en derechos humanos, el Fortalecimiento de la institucionalidad para la garantía de los Derechos Humanos en el país, y la Profundización del enfoque de Derechos Humanos en la legislación, la política y la acción del Estado Venezolano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2098 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter