(VIDEO) Instalada Comisión Nacional para los Asuntos Limítrofes

Credito: Prensa Presidencial

Caracas, 15 de julio de 2015 (Prensa PGR) El presidente de la República, Nicolás Maduro, instaló este miércoles la Comisión Nacional para los Asuntos Limítrofes, instancia que se encargará de abordar el tema del diferendo sobre el territorio Esequibo basándose en las vías diplomáticas, el Derecho Internacional y las relaciones bilaterales.

En el acto, que se realizó en el Palacio de Miraflores, en Caracas, participaron los integrantes de la referida comisión, entre ellos el viceprocurador general de la República, Reinaldo Muñoz, quien desempeñará labores como secretario técnico.

El jefe de Estado destacó que esta comisión, de rango presidencial, “tiene la gran tarea, la gran misión de ordenar, rescatar y colocar en plena vigencia todo el trabajo que se ha hecho en dos siglos en relación al tema del Esequibo".

Por ello, encomendó al equipo de trabajo a avanzar en la realización de un documento central, en el que se fije la estrategia de Venezuela ante la controversia territorial que disputa con Guyana; al tiempo que instó a difundir la histórica y legítima lucha de la nación por la soberanía de su territorio.

“Aspiro que como siempre nosotros, acelerados revolucionarios, podamos pronto tener un documento central base de la nueva etapa de la reclamación del Esequibo, podamos tener una estrategia muy clara por este tema y, a la misma intensidad que se trabaja sendos documentos de estrategia, podamos ir a nuestros hermanos países del Caribe, de América Latina y de todos los escenarios mundiales a explicarlos, a llevar la verdad de Venezuela, la verdad de la Venezuela que nunca ha despojado ni un milímetro a nadie", enfatizó el Presidente Maduro.

Igualmente, les encargó dirigir el debate nacional que ha propiciado el pueblo venezolano en torno al tema.

"Yo he sido testigo de debates familiares entre niños, jóvenes adultos y no tan jóvenes, que abren debates de lo que saben, de qué es el Esequibo. Hay un debate abierto, les toca a ustedes regirlo como Comisión Nacional de Estado, informar muy bien a nuestro país", instó.

Asimismo, lamentó la posición del Gobierno de Guyana, presidido por David Granger, que pretende desacatar el Acuerdo de Ginebra - suscrito por los gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica, en 1966- y se ha negado a mediar con el Gobierno nacional, que impulsa la diplomacia de paz como medio para solucionar el conflicto limítrofe.

"Lamento las declaraciones de la Cancillería de Guyana desconociendo el Acuerdo de Ginebra, atacando el mecanismo del buen oficiante y manteniendo su línea discursiva de ataque, de estímulo odio y de desprecio contra Venezuela como país, contra los venezolanos y las venezolanas. Lo rechazo, lo repudio", enfatizó, al tiempo que manifestó su respeto y hermandad al pueblo de Guyana.

"Desde aquí pido a Dios que nuestra palabra de hermandad, de solidaridad llegue al pueblo de Guyana, que el pueblo de Guyana sepa que el Gobierno actual de presidente David Granger forma parte de una estrategia para provocar a Venezuela, para estimular nuevamente los tambores del odio, del desprecio contra lo que significa Venezuela que es una patria hermana, que es la patria de Bolívar", aseveró.

La comisión está presidida por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza. También la integran los ministros del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez; Defensa, Mayor General Vladimir Padrino López; para el Despacho de la Presidencia, Almirante Carmen Teresa Meléndez; así como la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; y tres diputados de la Asamblea Nacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4321 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter