Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares permitirán reforzar protección territorial de la nación

Isla de Aves, Venezuela

Isla de Aves, Venezuela

Caracas, 8 de julio de 2015.- Las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain) permitirán fortalecer la protección del territorio venezolano ante cualquier posible injerencia, así lo establece el Decreto 1.859 emitido el pasado lunes por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El referido texto legal crea cuatro Zodimain, adscritas a la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain): Atlántica, Oriental, Central y Occidental, creadas con el propósito de planificar, conducir y ejecutar operaciones en defensa del espacio marítimo, insular, continental y aeroespacial del país, a fin de garantizar la independencia, soberanía, seguridad, la integridad territorial y el desarrollo de la nación.

Además, el Decreto 1.859 ordena la conformación y activación de 72 Áreas de Defensa Integral (ADI) que funcionarán en parroquias y municipios de las Zonas Operativa de Defensa Integral (Zodi) de Nueva Esparta (3), Apure (4), Barinas (4), Portuguesa (4), Cojedes (3), Guárico (5), Capital (8), Vargas (3), Miranda (4), Aragua (4), Carabobo (5), Anzoátegui (5), Monagas (4), Sucre (4), Delta Amacuro (2), Bolívar (5) y Amazonas (5).

Este nuevo texto legal, que sustituye el decreto 1787, fue perfeccionado una vez que el Consejo de Estado elevara la consulta al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre sus alcances.

Al respecto, el jefe de Estado, durante una alocución en defensa de los derechos de Venezuela sobre el territorio del Esequibo, que se desarrolló el lunes en la Asamblea Nacional (AN), indicó que se analizó y se propusieron "un conjunto de sugerencias para perfeccionar, profundizar" este decreto.

El Presidente Maduro explicó que este decreto contará, a nivel nacional e internacional, con la verificación técnica de su alcance "en cuanto a coordenadas, en el contexto de la revisión periódica de los límites territoriales de la República Bolivariana de Venezuela".

Las Zodimain surgen de la obligación que tiene el Estado de preservar la integridad territorial, la soberanía, la seguridad, la defensa, la identidad nacional, la diversidad y el ambiente, de acuerdo con el desarrollo cultural, económico, social y la integración, para consagrar el territorio venezolano como una zona de paz.

El decreto 1.859 establece que el territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17621 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter