Caracas, 10 Jun. AVN.- Venezuela es el cuarto país en América Latina con menor índice de desnutrición infantil, gracias a las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional a pesar de las pretensiones de la derecha, que promueve la guerra económica, explicó este miércoles la viceministra de Alimentación, Jessica Ruíz.
Esta posición "demuestra que no por gusto recibimos tres reconocimientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés)", indicó la viceministra en una entrevista realizada en el programa Sin Coba, transmitido por VTV, donde destacó que "la garantía de la alimentación en los niños sólo es posible en un modelo revolucionario".
Entre las acciones que han favorecido la erradicación de la desnutrición infantil, indicó que hoy en día son atendidos más de 4 millones de niños en 17 mil planteles educativos en el país, donde se les brinda de una a tres ingestas diarias.
"Estamos aumentando el promedio de crecimiento y mayor nutrición en los niños, con mayor consumo de proteínas de origen animal; antes muchos infantes se acostaban sin comer, ahora esto no sucede gracias a la revolución", explicó Ruiz.
La viceministra señaló que a través de la Misión Alimentación, que en 10 años ha invertido 142 millones de dólares en la distribución de rubros en el país, hoy en día son repartidas en Venezuela un total de 25 millones de toneladas de alimentos.
"La Misión Alimentación atiende al 95% de la población del país, a pesar de la guerra económica, teniendo a nuestro pueblo consciente y enarbolando la bandera de lucha contra las pretensiones de la derecha", indicó Ruíz, al tiempo que destacó el trabajo de la misión a través de los 22 mil espacios de distribución entre los establecimientos de la red Mercado de Alimentos (Mercal), la red estatal Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y Abastos Bicentenarios, en conjunto con los Consejos Populares de Abastecimiento de Producción.
Asimismo dijo que algunos empresas del sector privado se han sumado a la batalla diaria por defender la garantía de la alimentación en el pueblo y el acceso a la materia prima; sin embargo, dejo claro que hay otros quienes insisten en generar desestabilización a través del acaparamiento, contrabando y especulación de precios, estrategias de la guerra económica.
"Si hay un sector que ha puesto de su parte para contribuir en el incentivo de la materia prima para nuestro pueblo, en los últimos meses hemos tenido la incorporación activa de empresas privadas; pero existen aún algunos empresarios no están de acuerdo, por su visión capitalista y no la visión social de que sea el pueblo quien pueda producir más, viendo que la ganancia tiene una distribución colectiva por el bien social", expresó Ruíz.
Igualmente, indicó que la Misión Alimentación ha satisfecho las necesidades del pueblo; sin embargo, se compromete a trabajar con constancia para restar el 5% restante en el país que aún padece de desnutrición.
El más reciente reconocimiento recibido por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza en Italia, no es el primero que obtiene Venezuela por parte de la FAO, El primero lo obtuvo en 2012, por la reducción del hambre y la pobreza extrema en más de 50 % y luego, en junio de 2013, fue reconocida por reducir los índices de población con hambre en el país de 13,5 % a 5 %.
En 2014, fue anunciado un nuevo reconocimiento por parte de la FAO, esta vez para la Misión Alimentación, una iniciativa que impulsa los programas sociales implementados por el Gobierno Nacional con jornadas de distribución de alimentos a precios justos para el pueblo.