Caracas: Comerciantes informales del Parque Generalísimo Francisco de Miranda transitarán hacia la economía comunal

El parque Generalísimo Francisco de Miranda de Caracas

El parque Generalísimo Francisco de Miranda de Caracas

Credito: Prensa Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas

30 de Mayo.- Con el desalojo de comerciantes informales dentro y en las adyacencias del parque Generalísimo Francisco de Miranda, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales estableció una alianza para dignificar a los vendedores ambulantes, con la idea de establecer Unidades Productivas Familiares, para garantizar que los mismos no solo puedan estar en el espacio sino mantenerlo y resguardarlo.

Estas organizaciones socioproductivas cuyos integrantes pertenecen a un núcleo familiar desarrolla proyectos dirigidos a satisfacer sus necesidades y las de la comunidad; y donde sus integrantes, bajo el principio de justicia social, tienen igualdad de derechos y deberes, según lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal.

“Hemos venido haciendo un levantamiento sin atropello ni imposición y ellos están participando en función de hacer las propuestas apegadas a la norma establecida por el Ministerio Público, dado a que la problemática comercial informal no cumplía con los requerimientos aplicables a las medidas ambientales”, resaltó Josemith Paredes, coordinadora del Parque de Recreación.

Por los momentos está en evaluación la cantidad de años de servicio que tenían los vendedores del lugar, con la idea de priorizar la permanencia de aquellos según el rubro que tengan y el tiempo: “Hay personas que tenían entre 30 y 25 años y que esa era su subsistencia; también determinamos personas con 25 años en el lugar que sólo trabajaban fines de semana, es decir que no es su sustento”, subrayó Paredes.

A los efectos, diecisiete vendedores informales serán seleccionados y ubicados en kioscos que estarán en las afueras del parque de recreación, con el objetivo de ir avanzando en la organización, transitando de economía informal a la economía comunal.

Cabe destacar que los comerciantes informales que hacían vida dentro y fuera de las instalaciones del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, el miércoles 20 de mayo, acataron sin inconvenientes la medida de desalojo precautelativa ordenada por el Ministerio Público, bajo la lógica de reorganizar el espacio recreativo.

A partir del 15 de mayo, previa ejecución de la medida precautelativa emanada del tribunal 38 del circuito judicial del área metropolitana, los diferentes entes de seguridad del Estado, de la mano con representantes del Instituto Nacional de Parques (Inparques) iniciaron las mesas de diálogo que desecharon el uso de la fuerza pública.

El Coronel Delfín Espinosa, Comandante de la Guardia del Pueblo del estado Miranda, explicó, que desde el mes de abril del año en curso se ha venido aplicando un dispositivo de seguridad en todas las vías de acceso al parque para erradicar la economía informal y ofrecer seguridad a usuarias y usuarios, motivado a las frecuentes denuncias de hurto de vehículos en el lugar.

“Hemos dedicado aproximadamente mes y medio combatiendo la venta ilegal dentro de las instalaciones del parque, ahora solamente quedan aquellos autorizados por la coordinación”, apuntó Espinosa.

Asimismo, las acciones de prevención y control se mantienen de manera permanente dentro de las instalaciones del parque con la implementación de un patrullaje motorizado a lo largo de sus corredores viales, además del establecimiento permanente del Regimiento Miranda del Comando Nacional de la Guardia del Pueblo, ubicado diagonal al vivero del parque Generalísimo Francisco de Miranda, donde se ofrece atención permanente, tanto a los usuarios del parque como a nivel regional, a través del teléfono 0416.213.6467.


Acondicionamiento para el Vivir Bien

Como parte de los trabajos realizados dentro del espacio recreativo para la construcción de la linea 5 del Metro de Caracas, se levantó una entrada provisional ubicada a unos metros en sentido Oeste de la antigua entrada principal del parque. La misma está acondicionada con un bulevard, señaléticas, gimnasio y parques biosaludables, y fue realizada por la compañía constructora brasileña Odebrecht.

La Línea 5, que conectará Zona Rental con la nueva estación final del nuevo tramo, es una obra del Gobierno Bolivariano que contempla satisfacer las necesidades de transporte de la población del sureste de la ciudad capital, y a su vez, descongestionar el tramo Plaza Venezuela - Miranda.

La nueva estación que llevará por nombre Hugo Chávez, en honor al eterno líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, se conectará con la estación Miranda por un subterráneo, similar al que une las estaciones Capitolio y El Silencio, en un tramo comprendido de 400 metros de longitud.

El ingeniero Pedro Nouel, servidor de Construcción y Obras Civiles del Metro de Caracas, indicó que actualmente están haciendo estudios básicos a nivel de proyecto, para posteriormente y en conjunto a la empresa constructora Odebrecht, iniciar las obras cuando el ejecutivo nacional dé las instrucciones para la demolición del acceso a la estación Miranda.

“Ya cuando se haya inaugurado la línea, esto seguirá siendo la entrada principal, y el acceso que esta junto al parque será restituido nuevamente. Esta construcción es una entrada provisional mientras se construye la línea 5”. Detalló el especialista, añadiendo que los túneles ya están construidos y solo falta la edificación de la nueva estación Hugo Chávez.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano sigue avanzando en su actual gestión de Gobierno, quienes siguiendo los lineamientos del Comandante Chávez, garantizan la calidad de nuestros espacios públicos y áreas protegidas para el buen tránsito y disfrute de los caraqueños y visitantes de la ciudad.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6157 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter