Juan Dalmau: Lucha por independencia de Puerto Rico mantiene cercanía con el sentir latinoamericano

30 de mayo de 2015.- El secretario general del Partido Independentista de Puerto Rico, Juan Dalmau Ramírez, destacó el sentir que une a Puerto Rico con Latinoamérica en la lucha por su independencia como estado libre asociado de Estados Unidos.

"El independentismo (de Puerto Rico) siempre ha tenido una cercanía a ese sentido latinoamericano y caribeño, (...) por eso hay unos niveles de solidaridad, ha habido un crecimiento en la consciencia de América Latina, que ha reconocido que nosotros somos latinoamericanos y caribeños", expresó Dalmau este viernes, durante una entrevista en el programar Dossier, transmitido por VTV.

Al respecto, el activista puertorriqueño destacó la declaración aprobada en la Tercera Cumbre de La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en enero de 2015, en la que se considera como asunto de interés el caso político de Puerto Rico, luego de la participación del presidente del PIP, Rubén Berrios, en la reunión regional, lo cual sirvió de preámbulo al encuentro que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la cumbre de las Américas efectuada en Panamá, el pasado mes de abril.

Dalmau manifestó que el pueblo puertorriqueño ha expresado su rechazo al colonialismo estadounidense, lo cual se evidenció en plebiscito sobre el estatus político de la isla, realizado en 2012, donde el 54 % de los votantes se pronunciaron en contra de la condición de Estado Libre Asociado actual.

Los puertorriqueños "no quieren ser gobernados por los Estados Unidos, así que le crea un problema democrático, porque le da más fuerza al reclamo internacional, eso fortalece el reclamo independentista de descolonización", expresó.

En ese sentido, destacó los avances en la lucha independentista de Puerto Rico, en la que se han obtenido logros como el retiro de la Marina de Guerra de Estados Unidos de la Isla de Vieques y el cierre de la base estadounidense Roosevelt Roads, en el municipio Ceiba, en 2004, donde tenían "todo tipo de armamento que usaban, desafortunadamente, como trampolín para agredir a países hermanos de América Latina".

Afirmó que Estados Unidos no quiere que Puerto Rico sea parte de "la gran patria Bolivariana, y en eso han fracasado. Hoy en día, hay una América Latina despierta, con identidad propia, con un sentido de independencia frente a los Estados Unidos que no existía antes, y eso redunda en beneficio de la lucha contra el colonialismo en Puerto Rico, por lo tanto, a favor de nuestra independencia.

"El tema de Puerto Rico es un tema de nacionalidades. Nuestra nacionalidad es latinoamericana. Es una identidad con una cultura, con historia común con América Latina. Nosotros somos parte de esa gran patria", aseveró Dalmau.

El político puertorriqueño participó este viernes en un acto para exigir la liberación del líder independentista Oscar López Rivera, quien hace 34 años fue condenado a prisión en cárceles de Estados Unidos por su lucha a favor de la independencia de Puerto Rico.

En ese sentido, el representante del Partido Independentista puertorriqueño agradeció "el apoyo del pueblo venezolano y a su presidente Nicolás Maduro, que al igual que el comandante Hugo Chávez, han sido solidarios con la causa de Oscar".

En 1981, el independentista puertorriqueño fue detenido por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés). Es el preso político más antiguo del mundo.

Puede ver la entrevista aquí



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6447 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter