Afinan detalles para la segunda Cumbre Unión Europea y Celac

Credito: Prensa MPRRE

 28 de mayo de 2015.- Una videoconferencia simultánea entre 18 delegaciones de la Unión Europea en América Latina y el Caribe tuvo lugar en La Habana (Cuba), como antesala a la II Cumbre Unión Europea (UE)-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a celebrarse el próximo mes de junio Bruselas.


El director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Christian Leffler, dialogó con periodistas de Cuba, Venezuela, Brasil, Perú, Nicaragua, Colombia, México, Haití; entre otras naciones.


Leffler explicó que —el miércoles 10 y jueves 11 de junio— se realizará la II Cumbre UE-Celac y la VIII Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC) como demostración de la fuerza de las relaciones entre ambas regiones, en la cual convergen intereses y experiencias de cooperación de muchos años.


Los objetivos de las reuniones, en las cuales se espera la participación de 61 Jefes de Estado o de Gobierno, se centrarán en la actualización de estos vínculos vistos a la luz de los cambios económicos y sociales que ha enfrentado América Latina en los últimos 15 años.


Christian Leffler comentó que las naciones representadas en la cumbre, constituyen un tercio de la población mundial, de ahí la importancia de desarrollar una agenda que calificó como muy rica, para enfrentar desafíos como el cambio climático, tráfico de drogas, y otros temas multilaterales y globales.


El director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior resaltó entre las acciones que se materializarán después de la II Cumbre UE-Celac, es crear una nueva conexión de fibra óptica para mejorar las telecomunicaciones y el intercambio informático entre los dos bloques de países.


Según anunció el Ministro Consejero de la Delegación Europea en Cuba, Alain Bothorel, después del importante cónclave, se desarrollará la cuarta ronda de conversaciones entre la Mayor de las Antillas y la UE.


Sobre las negociaciones —a realizarse el lunes 15 y martes 16 de junio— el representante declaró: “Vamos a culminar la negociación sobre el capítulo de cooperación, que normalmente no debería tener problemas, también seguiremos en el capítulo de comercio y por primera vez discutiremos más a fondo el diálogo político que incluye los derechos humanos.”


Los principales foros de diálogo y cooperación entre los Estados de Europa y de América Latina y el Caribe, congregarán a los principales líderes de ambas regiones para promover la seguridad, la paz, repasar los procesos de negociación y comercio; así como propiciar el debate en torno a nuevas oportunidades y mecanismos de cooperación. Embajada



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3991 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter