Comunicado

Sucre: Sindicatos de las industrias de la pesca del estado

Afiliados a la Federación de Trabajadores “URT Sucre”

 

27 de mayo de 2015.-Venezuela es el país pesquero más importante del Caribe, y el Estado sucre, es uno de los que más aporta en esta actividad, pero además, la pesca aguas abajo, permite desarrollar otras actividades como lo es la industria de procesamiento de estas especies. Durante décadas, Sucre ha aportado la mayoría del producto elaborado para la satisfacción del consumo y demanda nacional, convirtiendo esta actividad, en la principal labor productiva del Estado Sucre generadora de empleos, desarrollo y riquezas, aunque que esta última es mal distribuida, al quedar en manos de pocos (empresarios) el producto de mucho (trabajadores).

 

No obstante, durante décadas, la clase trabajadora de nuestro sector, ha elevado la conciencia sobre la necesidad de unir esfuerzos que eviten las violaciones más brutales sobre nuestra condición humana, en la última década, las políticas gubernamentales han mejorado por vía legal y otras, nuestros derechos y beneficios,  pero sin duda ha sido nuestra unidad en la lucha la que ha garantizado su cumplimiento y su mejora, al disputarnos y alcanzar, por vía de las convenciones colectivas, un mayor porcentaje de la plusvalía que se apropia los empresarios, incluso, nos ha permitido asumir roles de conducción en centro de trabajo de nuestras industrias.

Venezuela, el estado Sucre, necesita de nuestra actividad, en ese sentido fortalecerla y cambiar la relaciones de producción es garantizar y mejorar las condiciones laborales, generar nuevos empleos, aumentar la oferta, precios justos, garantizar la seguridad alimentación, contribuir con la independencia productiva en materia alimentaria de nuestro país. Sin embargo, los últimos 18 meses hemos visto como malas decisiones Gubernamentales y/o la usencia de ellas en otros casos, pone en peligro nuestra actividad al ocasionar escases de insumos o sustituir producción nacional por importados entre otras, decisiones que ha debilitado sustancialmente la producción local y nacional de las industrias fabricantes de atún, sardinas y otros productos del mar enlatados, trayendo como consecuencia la pérdida de empleos, deterioro de nuestro beneficios, alza de los precios y pobreza a nuestra región.

Aunado a toda esta problemática, nuestros adversarios de siempre (Empleadores), han visto en la crisis la oportunidad de flexibilizar los derechos laborales y apropiarse de nuestra plus valía, incluso han criminalizado cualquiera nuestras acciones de protesta bajo la complicidad de una Inspectora del Trabajo de corte pro patronal y elitista, de modo de maniatarnos, obligándonos por esta vía incluso, a pagar los errores económicos de funcionarios ineficientes y probablemente corruptos, y someternos a ellos (empresarios).

Ante estas circunstancias, los sindicatos de la las Industria de la Pesca del Estado Sucre expresión AUTENTICA, AUTONOMA E INDEPENDIENTE de la Clase trabajadora de este sector, hace del dominio de la opinión pública las informaciones sobre la situación del sector, nuestras propuestas, planteamiento y exigencias.

  1. Desde hace casi un año existe escases de envases de hojalata, debido a la caída de la producción de láminas de hojalata de sidor, las empresas que fabrican las latas empezaron a solicitar permisos para importar toneladas de hojalata necesaria para suplir las deficiencias en el suministro de sidor, actualmente las fábricas de envases dependen casi en su totalidad de la materia prima importada para producir envases.

  2. SOLICITAMOS a las autoridades nacionales medidas URGENTES que garanticen el suministros de envases para las Industria de la pesca del Estado Sucre (enlatadoras), de manera de aumentar su producción y con ello evitar más deterioro de las condiciones de los trabajadores de este sector que emplea cerca de 10 mil personas en la región

  3. Con el atún pasa un caso similar al de los envase y la hojalata, a pesar que Venezuela posee la segunda flota atunera más grande de América latina; la cual realiza faenas bajo bandera Venezolana y con combustible subsidiado, cada año es MENOR la descarga de atún fresco en puertos venezolanos, la mayoría de las capturas de tallas grandes (más de 40 kg por ejemplar) y obviamente más rentables, son vendidas en el exterior y muchísimas veces solo se descargan las capturas de peces de tallas pequeñas (menos de 3 kg por ejemplar), esto origino que también los empresarios del sector pesquero comenzaran a solicitar al gobierno nacional las licencias respectivas para traer al país lomo de atún importado para suplir la falta de materia prima. La mencionada situación ocasiona en este momento que la empresa enlatadora mas GRANDE de Venezuela (Alimentos Margarita) bajara sus operaciones de más de 1500 toneladas al mes, a 500 tonelada, lo que hasta ahora resulta, en que más de 40 trabajadores estén en sus casas sin laborar, y otros tanto corran el miso destino;  además de la baja de la oferta de nuestro producto, que genera un aumento desmesurado de los productos (Atun enlatado).

  4. SOLICITAMOS y EXIGUIMOS al Gobierno Nacional garantice la materia prima para el procesamiento de toda la industria en el estado Sucre. Obligando como primera medida, a los dueños de la flota Atunera Venezolana a desembarcar mas toneladas de sus captura en Venezuela.

  5. La caída de los precios del petróleo, la implementación de políticas económicas erradas y delitos económicos cometidos por sectores poderosos, han ocasionado que la oferta de divisas para importar se vea mermada significativamente, ADEMAS desde el alto gobierno se ha impulsado de forma indiscriminada y sin ningún tipo de controles la importación de bienes que se fabrican en el país, privilegiando lo foráneo antes que los productos venezolanos; actualmente el parque industrial del país se encuentra en grave deterioro por falta de los repuestos necesarios y/o las maquinarias requeridas para mantener los niveles de productividad, no obstante, las pocas divisas disponibles se utilizan para IMPORTA MILES DE TONELADAS DE ATUN enlatado ecuatoriano, mientras los trabajadores del sector pesquero venezolano se nos deteriora nuestro trabajo y ya, en algunos casos lo PERDEMOS.

  6. SOLICITAMOS al ejecutivo nacional DETENER la política de importación de productos enlatados del mar (Sardinas y Atun) por causar daños en la producción nacional, desempleo, deterioro de las condiciones laborales, alza de los precios entre otras..

  7. Consientes que la solidaridad entre la clase trabajadora es clave para el triunfo de los sectores populares. SOLICITAMOS en pro de los trabajadores del campo, que el ejecutivo nacional DETENGA la importación de azúcar cruda para refinar en los centrales azucareros de nuestra región (Cariaco y CUmanacoa), por ocasionar la pérdida de nuestra cosechas de caña de azúcar, de empleos y traer pobreza en nuestra Estado y el País. La importación de producto que se elaboran en el país por parte de un Gobierno o alguna dependencia del mismo, es solo resultado de la INEFICIENCIA, DESCONOCIMIENTO DE LA POLITICAS FAVORABLES PARA EL DESARROLLO DE LA NACION ó POR RAZONES INCONFESABLES de parte de los funcionarios involucrados.  

  8. Exigimos INVERSION en la empresa La Gaviota, REINICIO de producción y la RESTITUCION de la participación en su junta directiva de los Trabajadores electos democráticamente para esta responsabilidad. CONDENAMOS, que la empresa halla vuelvo a ser dirigida por personas ajenas a la lucha de los trabajadores y sindicatos, y afines al CAPITALISMO. CONDENAMOS, la paralización de producción impulsada por funcionarios del estado, específicamente de PESCALBA con el propósito velado de quebrarla, y de borrar cualquier emprendimiento bajo la conducción de la CLASE OBRERA, que demuestre y ponga FIN a la farsa pregonada por el CAIPTALISMO que “solo lo privado funciona”.

 

  1. CONDENAMOS la persecución sindical que hoy padecen los trabajadores de la empresa COPORACION 3C, y más claramente la junta directiva del sindicato bajo la mirada cómplice de la Inspectoria del Trabajo institución donde familiares de uno de sus funcionarios fuese ASESOR durante varios años de la mencionado empresa, por lo que SOLICITAMOS también una INVESTIGACION sobre este caso por parte del Gobierno nacional y la INHIBICION de la inspectora del trabajo para llevar cualquier caso respecto a esta empresa y su trabajadores.

  2. CONDENAMOS las recientes calificaciones de despido aprobadas por la inspectora del Trabajo en contra de Trabajadores de la empresa AVECAISA por considerar esta funcionaria, y su práctica a fines y parcializadas a los patronos, y por ende, carentes de JUSTICIA. Solicítanos al GOBIERNO NACIONAL la paralización del resto de los casos por ser una forma de legitimar que el peso de la crisis económica del sector no originada por los CLASE TRABAJADORA, la paguen los trabajadores.  

  3. CONDENAMOS y RECHAZAMOS, la retención de salarios de los trabajadores de la empresa AVECAISA por hasta cerca del 20% del mismo, por ser un delito que deteriora aun más el insuficiente salario que hoy devengan estos compañeros trabajadores. EXIGUIMOS al ministerio del Trabajo restituir este derecho en justicia para los afectados.

  4. CONDENAMOS y RECHAZAMOS el DESACATO de los dueños de la Compañía Anónima Industrial de Pesca C.A.I.P. a realizar el aumentos de 40% de salario, acordados y suscritos en las recientes negociaciones de la convección colectiva. EXIGUIMOS  al Ministerio del Trabajo a hacer valer los beneficios suscritos.

  5. EXIGUIMOS la adsorción de todos los trabajadores TERCERIZADOS que presten labores en cualquiera de las industrias de la pesca del Estado Sucre.

  6. EXIGIMOS a las autoridades del Ministerio del Trabajo garantizar, que los aumento de precios de los producto resultado de nuestro laboras en el sector, mantenga la distribución proporcional de la riquezas entre empleadores y trabajadores, conforma  a lo dispuesta en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y la Trabajadoras (LOTTT) en sus Articulo 96, 99, 100 y 111 y el Art. 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en consecuencia cada aumento de precios debe generar OBLIGATORIAMENTE un INCREMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS para los trabajadores. EXIGUIMOS a los dueños de las empresas a respetar este DERECHO.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16084 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter