Estados Aragua, Carabobo y Vargas

Barinas: 88 Fundos Zamoranos participan en VIII Encuentro Nacional

Credito: Archivo


Caracas, 22 de mayo de 2015.- Voceros y voceras de 88 Fundos Zamoranos participan en un encuentro nacional, que se desarrolla esta semana en el Fundo La Esperanza, situado en la parroquia Santa Rosa del municipio Rojas del estado Barinas, con el propósito de consolidar la organización popular comunitaria en estos espacios socioproductivos recuperados por el Gobierno.

Los Fundos Zamoranos son espacios nacionalizados por el Ejecutivo Nacional, con la finalidad de recuperar las tierras ociosas para distribuirlas equitativamente entre los campesinos y producir alimentos de primera necesidad para la población.

La actividad fue inaugurada este martes por la presidenta de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar a la Revolución Agraria (Ciara), Galdys Martínez, quien enfatizó que esta nueva estructura de organización debe servir para optimizar la capacidad de respuesta de la cartera agrícola del país y garantizar la eficiencia del Plan Siembra Soberana 2015, creado para impulsar y fortalecer el sistema productivo venezolano, refiere una nota de prensa del Ministerio de Agricultura y Tierras.

La Presidenta del Ciara ratificó el compromiso del Gobierno de continuar brindándoles a los integrantes de los Fundos Zamoranos la formación, asistencia técnica y acompañamiento socioproductivo necesarios para su consolidación y, como muestra de ello, entregó herramientas e insumos agrícolas que habían sido solicitados por varios de estos espacios.

Asimismo, entregó semillas de moringa a 20 de estos predios agrícolas, e indicó que el resto también recibirá próximamente dotación de este rubro estatégico, como parte del Plan Nacional de Cultivo que contempla la entrega de 11.000 kilogramos de semillas a unos 5.000 pequeños productores, así como 72 millones de bolívares en financiamiento.

La moringa es una planta de alto contenido en proteína, resistente a la sequía, como alimento alternativo para animales y consumo humano, cuya siembra está promoviendo el Ejecutivo Nacional. Igualmente, tiene propiedades medicinales para tratar más de 300 enfermedades, entre ellas, el cáncer.

Agenda

Durante el encuentro, que cierra este viernes, se realizaron mesas de trabajo, dirigidas por funcionarios de instituciones relacionadas con la actividad agrícola en el país, y se presentó la Red Nacional de Productores de los Fundos Zamoranos.

Rosario Ríos, vocera del Polo Patriótico Agrario Socialista Antonio Ricaurte, que agrupa a los Fundos Zamoranos de los estados Aragua, Carabobo y Vargas, consideró que el evento representa una oportunidad propicia para fortalecer los niveles de organización que han logrado.

"Pasamos de ser simples espacios agroproductivos, que trabajamos de forma aislada, a un conglomerado de Fundos Zamoranos organizados por regiones en los Polos Patrióticos Agrarios Socialistas, y ahora, de manera nacional, en una red con carácter jurídico. Esta red es un nueva dimensión del aspecto organizativo", expresó.

Agregó que un alto porcentaje de los costos para la realización del VIII Encuentro fueron asumidos por las organizaciones que hacen vida en los Fundos, como muestra de su capacidad de augestión y de su compromiso de acompañar al Gobierno en el esfuerzo de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

"Los Fundos estamos comprometidos con el sueño de convertir a Venezuela en una potencia agrícola, y en la actualidad es mucho más lo que queremos ofrecer que pedir. Deseamos mostrarle al país cuánto producimos. Nosotros tenemos las herramientas y la madurez política necesarias para garantizar alimentos de calidad", afirmó.

Los fundos zamoranos son ejes de desarrollo conformados por unidades o núcleos agropecuarios socioproductivos. En estos espacios se busca el aprovechamiento de las potencialidades y relaciones de las fuerzas de producción y de las cualidades de los distintos pobladores de la zona, con miras a lograr mejoras en todos los sectores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4026 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter