Convención colectiva de Cantv triplicará el número de trabajadores reivindicados

Arwing Quezada

Arwing Quezada

Credito: AVN

14 de mayo de 2015.- Con la reciente firma del convenio laboral de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) se triplicará el número de trabajadores de esta empresa a los que el Estado reivindicará sus derechos laborales.

"De 3.085 trabajadores que eran amparados por la convención colectiva anterior, ahora se llegará a un aproximado de 9.300 trabajadores que contarán con todos sus derechos y beneficios laborales", indicó el vocero de los trabajadores de la empresa estatal Arwing Quezada, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Recordó que antes de que la Cantv fuera nacionalizada en 2007 por el líder de la Revolución, Hugo Chávez, la empresa privada creó la figura de trabajadores de confianza, que no eran amparados por la convención colectiva, tenían condición de variabilidad en sus salarios, y no gozaban de derechos socioecómicos,ni estabilidad laboral.

"La convención colectiva firmada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 06 de mayo, borra ese concepto. Y ahora, de 3.085 amparados, triplicamos, y estamos entorno a 9.300 amparados", afirmó el también dirigente del Comando Bolivariano de Telecomunicaciones.

Precisó que ya se incorporaron 4.000 trabajadores a la convención, para totalizar 7.000, y que hasta el 1º de enero de 2016 se sumará el resto hasta llegar a los 9.300 empleados, que estaban marginados cuando la empresa era manejada por el sector privado.

"Todos los trabajadores de la Cantv, salvo los gerentes y coordinadores que están en cargos directivos, van formar parte de este contrato colectivo", señaló.

Con esta conquista social se garantiza también un aumento de 35% en el salario, en distintas escalas. En algunos casos, en donde los trabajadores se encontraban muy por debajo de la base salarial, se aplicará un ajuste del 50%.

Quezada también señaló que la nueva convención colectiva se ajusta a los tiempos fiscales. "Anteriormente partía de junio a junio y se logró ammonizarla con los tiempos fiscales, y estará vigente desde el 1º de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016", acotó.

Manifestó que el cumplimiento cada dos años de la firma de la contratación colectiva de la empresa es producto del esfuerzo de la fuerza laboral y el apoyo de un gobierno socialista, que sigue el legado del comandante Hugo Chávez.

Justicia para los tercerizados

Durante la entrevista con AVN, Quezada también se refirió al acto de justicia social que representa la inclusión de más de 2.500 trabajadores tercerizados a la nómina de la Cantv, desde que se produjo la nacionalización de la empresa de telecomunicaciones en 2007.

"Gracias al esfuerzo de la Revolución Bolivariana se logró incorporar entre 2007 y 2012 a más de 1.100 trabajadores, y luego de la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt), se incluyó a 1.400 más", explicó.

Destacó que la Cantv cumplió con el plazo de tres años que estipuló la Ley, y que concluyó el 1° de mayo, para que los patronos públicos y privados regularizarán la situación de empleados y obreros contratados bajo esa figura, como parte de la justicia social que promueve el Gobierno Nacional.

Recordó que bajo este esquema multiplicado en el país durante los gobiernos neoliberales de la cuarta República, cientos de empresas contrataron personal mediante una segunda persona jurídica, sin necesidad de garantizarle los mismos beneficios que a los trabajadores que se encontraban en sus nóminas.

Informó que el proceso de reivindicación de trabajadores tercerizados dentro de la Cantv "no se ha detenido, ya que se siguen identificando y llamando" a todos aquellos que aún permanecen bajo esta figura de contratación que fue prohibida en el país por la Lott.

"Los trabajadores estamos conscientes de que es un proceso que se está llevando a cabo para evaluar e identificar quienes en verdad pueden ser considerados como tercerizados, y así poder garantizar su ingreso a la nómina de la empresa", indicó Quezada.

Telecomunicaciones para el pueblo

El trabajador de la Cantv ratificó el apoyo de la fuerza laboral de esta empresa estatal para impulsar el desarrollo del sector telecomunicaciones como vehículo para garantizar el buen vivir del pueblo venezolano.

Tras su nacionalización, en el año 2007, la Cantv consolida su visión humanista, y ofrece servicios de telefoní­a básica, fija, alámbrica e inalámbrica, móvil, Internet y el Plan Internet Equipado (PIE), a las poblaciones más remotas del paí­s.

Además, pone a disposición de los venezolanos de menores recursos una tarifa social y reinvierte las ganancias en función de las necesidades de telecomunicaciones del pueblo.

"Gracias a la revolución las telecomunicaciones en Venezuela no son un lujo, sino un derecho, y la Cantv es un ejemplo exitoso de una empresa que dejó atrás la visión capitalista para avanzar en el socialismo. Es una empresa que en los últimos 8 años ha demostrado ser eficiente y rentable, ofreciendo dividendos para el país año tras año", afirmó.

Quezada señaló que los trabajadores de la Cantv entregaron recientemente al presidente de la República, Nicolás Maduro, dividendos por el orden de los 2.200 millones de bolívares, producidos por esta empresa del Estado durante 2014, y que serán reinvertidos en las distintas misiones y programas sociales implementados por la revolución para proteger al pueblo.

"Esto demuestra que nuestras empresas estatales pueden ser tanto o más productivas que las empresas privadas. Quienes defiende el moedelo capitalista son los mismos que explotaron y vulneraron los derechos de nuestra clase trabajadora", acotó.

Quezada también expresó que los hombres y mujeres que laboran en esta empresa estatal tienen "plena consciencia del momento histórico que vive la nación y de la guerra economica, ataques y agresiones a los que son sometidos el pueblo venezolano por parte de la ultraderecha nacional e internacional".

"Los trabajores estamos organizados, seguimos en batalla y en la lucha por defender nuestra revolución y nuestras conquistas sociales, y asumimos el llamado que nos hizo el Presidente Maduro a liderar el desarrollo productivo y económico de la nación. Desde la Cantv estamos comprometidos con mejorar el servicio de telefonía fija, celular, televisión satelital, e internet al pueblo venezolano e incluso a nuestras naciones hermanas del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América )", manifestó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3618 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter