Reiteran lealtad irrenunciable de Cuba con Venezuela

El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco

El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco

Credito: Correo del Orinoco

27 de abril de 2015.- El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, reiteró que su país afianza hoy relaciones con esta nación suramericana sobre bases de solidaridad y lealtad irrenunciables.

Hemos dicho que Estados Unidos no puede por un lado seducir a Cuba y por el otro agredir a Venezuela. Nuestra política solidaria y de lealtad a Venezuela es irrenunciable. No tiene límites, dijo en entrevista que publica hoy el diario Últimas Noticias.

Afirmó que esta hermandad se manifiesta en la presencia de unos 40 mil colaboradores cubanos en diferentes ámbitos (salud, educación, deportes, agricultura, industria), quienes se han mantenido firmes en este período de amenazas contra Venezuela.

El pasado 9 de marzo, el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó un decreto que dispone un estado de emergencia al señalar a Venezuela como una amenaza "inusual y extraordinaria" contra la seguridad de esa potencia del norte.

Hemos dicho a Estados Unidos que para el proceso de apertura de embajadas debe darse un contexto regional adecuado con todos y cada uno de los países del continente, afirmó el diplomático.

Sobre el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, opinó que será largo, difícil y complejo, y requiere del levantamiento del bloqueo y devolver el territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo, entre otras medidas.

Otros pasos a dar serían el cese de transmisiones radiales y televisivas contra Cuba, y la compensación justa por todos los daños causados durante más de medio siglo de agresiones.

No es poco lo que se debe avanzar para alcanzar esa normalización, lo cual, aclaró, en un proceso diferente al del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Explicó que, cronológicamente hablando, primero está el restablecimiento de los vínculos diplomáticos y apertura de embajadas que se puede dar a más corto plazo, sobre la base del retiro de Cuba de la injusta lista de países que patrocinan el terrorismo y el funcionamiento de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14282 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter