Gobierno potenciará inversión en las capacidades productivas de las universidades

Universidad de Los Andes (referencial)

Universidad de Los Andes (referencial)

Credito: Archivo

30 de Marzo.- El Gobierno venezolano planifica elevar las capacidades productivas de alimentos fortaleciendo la inversión en proyectos socioproductivos de las universidades del país, informó este lunes el viceministro de Educación Universitaria, Jheyson Guzmán.

"Hemos iniciado la discusión desde el CNU para que cada universidad nos diga en qué rubro o en qué proyecto o producto, tiene la capacidad de dar un salto. En función de eso, hemos pedido a las universidades que presenten los respectivos proyectos para comenzar el plan de financiamiento", explicó el viceministro en un contacto telefónico con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Destacó que el Estado identifica como nodo crítico la necesidad de multiplicar las capacidades instaladas de producción y de generación de insumos, así como de conocimientos y tecnologías.

Acotó que cada necesidad y cada problema de orden técnico, social y humanístico del país responde a una agenda de investigación y de proyectos de los estudiantes y docentes en las casas de estudio.

Guzmán informó que este fin de semana culminó una jornada de diagnóstico y evaluación de la producción de cachama, leche, queso y otros rubros en la Universidad Sur del Lago, en Santa Bárbara del Zulia.

En las instalaciones experimentales de esta casa de estudios se producen 600 kilos de cachama, rubro acuícola cuya producción debe elevarse con inversión del Estado y cooperación de la universidad resaltó.

También en la Universidad Simón Rodríguez se prevé elevar la producción actual de dos millones 500 mil huevos al año, hasta un mínimo de 22 millones de unidades anuales, tarea para la que se evalúa la inversión necesaria en laboratorios.

El viceministro Guzmán hizo un llamado público a las universidades para que se sumen a la tarea emancipadora de fortalecer y apalancar la soberanía agroalimentaria.

"Públicamente invitamos a las autoridades universitarias, al cuerpo rectoral, a los decanos, a los miembros de los consejos de facultad, para que desde el seno de la universidad construyan propuestas para resolver los problemas y necesidades de producción de alimentos, de insumos y medicamentos", señaló.

Recalcó la disparidad latente entre las necesidades de la población y las capacidades y medios de producción. "Nuestro país tiene actualmente treinta millones de habitantes que dependen de nos más de 300 mil productores en todo el territorio. En los años 60, un millón de venezolanos se dedicaba a producir los alimentos para una población de nueve millones de venezolanos, creo que eso nos tiene que llevar a la reflexión", acotó.

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) es la instancia de articulación y planificación dispuesta por el Gobierno Bolivariano para evaluar las necesidades y mecanismos que permitan elevar y fortalecer la participación de las universidades venezolanas en los procesos productivos y de adecuación tecnológica para la producción de bienes y servicios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2396 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter