Zulia: Especialista del SAHUM advierte sobre enfermedades producidas por deshidratación

Ante la llegada de la época del calor, es importante hidratarse

Ante la llegada de la época del calor, es importante hidratarse

Credito: Archivo

Mervin Urbina, Jefe del Servicio de Medicina Interna, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum)

Mervin Urbina, Jefe del Servicio de Medicina Interna, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum)

Credito: Prensa SAHUM

La deshidratación puerta abierta a muchas enfermedades

asegura especialista del SAHUM

Maracaibo 26-03-2015.- La región zuliana se caracteriza por tener la mayor parte del año altas temperaturas; tanto que desde finales de marzo a principios del mes de diciembre pueden llegar a alcanzar hasta 46 grados centígrados. Así pues, y en perjuicio de la salud son muchas las personas que no toman las previsiones necesarias para manejar un enemigo que durante los meses calurosos se hace presente: la Deshidratación.

A combatir los malos hábitos

"En nuestra región zuliana y en toda Venezuela los malos hábitos alimenticios; y otros factores de orden cultural, acentúan la deshidratación de las personas detonando la enfermedad en varios órganos del cuerpo" quien así se expresa es el doctor Mervin Urbina, Jefe del Servicio de Medicina Interna, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum). Prosiguió informando que la deshidratación es la alteración de agua y sales minerales en el plasma de un cuerpo; y esta se da por falta de ingestión de agua o por exceso de eliminación, puede producirse por estar en situación de mucho calor –sobre todo si existe mucha humedad- ejercicio intenso, falta de bebida o una combinación de estos factores. La deshidratación también ocurre en aquellas enfermedades en donde esté alterado el balance hidroelectrolítico. El aumento de la temperatura ambiental sumado a las conductas del zuliano incrementa el peligro de padecer deshidratación: El consumo de bebidas alcohólicas aumenta la tensión arterial, produce diuresis (aumento de la orina) además, si la persona está tomando medicamentos estos son bloqueados por el alcohol; los refrescos aumentan la glicemia que a su vez produce más sed y más ganas de orinar al extremo de poner a la persona en estado prediabético; al consumir grasas estas incrementan la obesidad y por ende el aumento de los lípidos.

Qué hacemos mal y a qué órganos afecta la deshidratación

"No bien arranca el calor, el zuliano tiende a consumir bebidas espumosas y refrescos dejando de tomar agua o sustituyéndola, de allí aparece el aumento de tensión arterial, resultan afectados el hígado, páncreas y el corazón.; en el hígado se acumulan grasas que impiden el metabolismo de lo que se consume; el páncreas se inflama y no produce las enzimas necesarias para la digestión y el corazón sufre las consecuencias respondiendo con arritmias o infarto al miocardio" recalcó el doctor Urbina.

Prosiguió detallando que los riñones -al existir deshidratación- son forzados produciendo orina a fin de eliminar las sustancias tóxicas; igualmente los síntomas de la deshidratación van desde sequedad de piel y mucosas, visión borrosa, hormigueo y adormecimiento de las manos, aumento de la sed, disminución de la diuresis (poco volumen urinario) hasta llegar a un total desequilibrio hidroelectrolítico.

Consecuencias y recomendaciones a la población

"Ya que se acercan los calores intensos y la época de la Semana Mayor, cabe recordarle a toda la población zuliana y venezolana, la importancia de evitar bajo cualquier circunstancia la deshidratación ya que para los riñones puede conllevar a una insuficiencia renal, la cual estaría sujeta a diálisis; para el corazón no solo debemos tener en cuenta las arritmias sino los paros cardíacos; en lo que al páncreas respecta sería la entrada a la diabetes y el hígado comenzaría a sufrir con esteatosis hepática, mejor conocida como hígado graso" agregó.

Seguidamente, el doctor Urbina recomendó la hidratación adecuada con agua o jugos naturales sin azúcar; la utilización de bloqueadores solares, evitando la exposición directa al sol y a horas adecuadas, prescindir del consumo de comidas grasosas o de dudosa procedencia y evitar la excesiva ingesta de alcohol, alternándola con agua para frenar el efecto deshidratante de este.

"Los médicos advertimos las consecuencias de los actos, con los que muchas veces agredimos al cuerpo, pero no podemos evitar que personas mayores de edad, conscientes e informadas de lo que daña la salud se conviertan en enfermos de por vida, por eso pido precaución", finalizó.

Texto: Natacha Acosta

Fotos: Miguel Petrace

Para evitarla se debe beber agua o bebidas isotónicas como la limonada. No es muy recomendable beber bebidas muy azucaradas, como las de cola, o por lo menos es aconsejable alternarlas con agua [cita requerida]. Se ha de beber siempre que se tenga sed, no es aconsejable tal y como se suele decir beber 2 litros de agua al día o beber sin que el cuerpo lo pida, puesto que podríamos provocar un envenenamiento por agua, fenómeno que se conoce como hiperhidratación.

Los síntomas de la deshidratación pueden incluir dolores de cabeza, similares a los experimentados durante una resaca, un repentino episodio de nieve visual, disminución de la presión sanguínea, vértigo y desvanecimiento al ponerse de pie debido a una hipotensión ortostática. Si no se da tratamiento, pueden aparecer delirios, inconsciencia y, en casos extremos, la muerte.

Los síntomas de la deshidratación son perceptibles después de haber perdido un 2 por ciento del volumen de agua. Inicialmente aparece la sed y el malestar, posiblemente acompañado de pérdida de apetito y piel seca. Los atletas pueden sufrir una pérdida que aumenta en un 30 por ciento, aparece rubor, se pierde resistencia, aumenta el pulso cardíaco, aumenta la temperatura corporal, y rápidamente aparece la fatiga.

Síntomas

  • Sed intensa
  • Hambre
  • Dolor abdominal, de columna, de cabeza o en las extremidades
  • Ganas de vomitar
  • Movimientos lentos del cuerpo
  • Sueño
  • Mareos
  • Fatiga
  • Respiración por la boca

Grados de deshidratación

  • Los síntomas de la deshidratación leve incluyen sed, disminución del volumen de la orina, la cual se vuelve más oscura de lo normal; cansancio sin motivo aparente, escasez de lágrimas al llorar, dolor de cabeza, boca seca y vértigo al ponerse de pie (hipotensión ortostática).
  • En una deshidratación moderada puede no producirse orina. Otros síntomas de este estado incluyen letargo y somnolencia, ataques; en los bebés se observa un hundimiento de las fontanelas, desvanecimiento y ojos hundidos.
  • Los síntomas se vuelven cada vez más grave con mayor pérdida de agua. La frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria empiezan a aumentar para compensar la disminución del volumen del plasma sanguíneo y de la presión arterial. A su vez, la temperatura corporal puede aumentar debido a una disminución de la sudoración. Al perder alrededor de un 5 o un 6 por ciento de agua, el individuo se muestra somnoliento, puede tener dolores de cabeza, náuseas y hormigueo en algún miembro. Si se pierde de un 10 a un 15 por ciento del agua corporal, los músculos se vuelven espásticos, la piel se seca y se arruga, la vista se vuelve turbia, el volumen de orina se reduce considerablemente y la micción puede resultar dolorosa, y se empieza a delirar. Más de un 15 por ciento de pérdida suele ser mortal. En ocasiones la aparición de todos estos acontecimientos puede tardar más de un día.
  • La muerte por deshidratación puede ocurrir en un lapso de 3 a 5 días.

Esta deshidratación más leve se produce incluso aunque se tenga toda el agua que se quiera. Se denomina deshidratación voluntaria. La deshidratación voluntaria se reduce o incluso se elimina por completo con las bebidas isotónicas.

Aunque se pensaba que era mejor beber traguitos cortos, ahora se recomienda beber tragos grandes, porque se absorbe más rápido [cita requerida]. La causa es que un volumen grande en el estómago acelera el vaciado gástrico. De todos modos, el agua en el estómago no debe molestar durante el ejercicio.

Los síntomas de la deshidratación, aparte de la sequedad de las mucosas que provoca la sed, pueden ser: náuseas, falta de fuerza o disminución del rendimiento, fatiga mental y física, y el hecho de que, al pellizcar la piel sin clavar la uña, se queda la marca.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 21155 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter