Murió el caricaturista Pedro León Zapata

Credito: Panorama

El caricaturista, escritor y humorista venezolano Pedro León Zapata murió la madrugada de este viernes informó su esposa Mara Comerlati. El músico Miguel Delgado Estevéz informó que Zapata falleció mientras dormía. Habría cumplido 86 años el venidero 27 de febrero.

Zapata nació en La Grita, estado Táchira, en 1929. En 1945 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de Caracas.

En 1947 se retiró de este centro para intervenir en la fundación del Taller La Barraca de Maripérez, donde expone sus primeros trabajos e inicia su labor de caricaturista. A finales de 1947 viaja a México para aprender las técnicas de los muralistas y realiza estudios en el Instituto Politécnico Nacional de México, en la Escuela de La Esmeralda y en el taller de Siqueiros.

También trabajó como profesor en la escuela de Bellas Artes de Acapulco. Zapata, mientras vivió en México, no hizo caricaturas.

En el año 1958 regresa a Caracas e ingresa como profesor de dibujo a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y a la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Desde 1958 se incorpora al diarismo gráfico y a partir de 1959 inicia sus colaboraciones como caricaturista, al principio para el periódico Dominguito y luego a partir de 1965 ininterrumpidamente para El Nacional, de Caracas, en el cual inició su columna "Zapatazos", cuya continuidad diaria ha mantenido hasta la fecha de la redacción de este artículo (agosto de 2010).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9265 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter