(AUDIO) Pueblos originarios celebraron 15 años del nacimiento de una nación multiétnica y pluricultural

Pueblos originarios celebran 15 Años del nacimiento de una nación multiétnica y pluricultural.

Pueblos originarios celebran 15 Años del nacimiento de una nación multiétnica y pluricultural.

Credito: Prensa Web RNV

* Escuche las declaraciones de Noheli Pocaterra

16 Dic. 2014 - La historia inicio cuando el presidente Eterno Hugo Chávez el 2 de febrero de 1999 se juramentó frente al pueblo anunció que comenzaría cambios y transformaciones en lo social, político, cultural, en el que sus ciudadanos pasarían a ser protagonistas en el desarrollo del país.

Con ellos la creación de una constitución que promueve una participación protagónica y el ello reconocernos como nación multietnica y pluricultural, así lo destaca la constituyentista Noheli Pocaterra, originaria del pueblo Wayuu, que durante todo el proceso de consulta estuvo presente apoyando a los hermanos originarios de los diferente estados.

“En la época republicana fuimos desconocidos, fuimos discriminados y maltratados, pero llegó la revolución, la Constitución Bolivariana, una constitución para los discriminados y los excluidos y en ellos los pueblos indígenas nosotros valoramos mucho lo que significa la constitución de 1999, porque en ella se reconoció los derechos específicos de los pueblos indígenas y los derechos colectivos” manifestó la dirigenta Wayuu Noheli Pocaterra.

La gran lucha que promovió el Presidente Eterno Hugo Chavez, es la misma lucha que en sus tiempos llevo el Cacique Guacaipuro por ello los pueblos indígenas denominaban al Presidente Eterno Hugo Chávez como su Gran Líder, y en ellos el agradecimiento de reconocer al estado venezolano como nación multiétnica y pluricultural, tal como lo contempla el preámbulo de la Carta Magna vigente desde el año 1999.

Pocaterra destacó que esta constitución reconoció la participación de los pueblos indígenas en el ámbito político y que esta constitución se defiende con la presencia y el trabajo, no con palabras.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3804 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter