Instituciones públicas fortalecen en Mérida campaña por una sana alimentación

(Referencial)

(Referencial)

Credito: hort.purdue.edu

Mérida, 15 de diciembre de 2014.- El Instituto Nacional de Nutrición (INN) y la Fundación Regional del Niño Simón (FRNS) unen sus esfuerzos en el estado Mérida para impulsar la campaña Agarra dato come sano, articulación que incorpora a cerca de 400 servidores públicos para la promoción y divulgación de una cultura nutricional sana en la entidad.

Griceyd Burguera, presidenta de la FRNS, capitulo Mérida, destacó este lunes en rueda de prensa que esta articulación estratégica amplía el alcance de la campaña en todo el estado.

"La Fundación Regional del Niño Simón se anota en la campaña Agarra dato come sano, impulsada a través del Instituto Nacional de Nutrición. Sensibles ante las enfermedades que acarrea una mala alimentación estamos abanderando esta campaña preventiva", recalcó.

La iniciativa tiene el propósito de incentivar una dieta sana entre los venezolanos, dada la incidencia de sobrepeso y obesidad, que alcanza al 38,06% de la población.

Burguera llamó a los padres y madres, así como a docentes y responsables de comedores, a mantener una actitud vigilante y consciente respecto a la cultura nutricional y alimenticia en el núcleo familiar y en los centros educativos.

Adelantó que a través de la FRNS se redoblará la inspección y asesoría brindadas a comedores, cantinas y familias, en procura de nuevos paradigmas de alimentación y nutrición para los escolares.

La autoridad recordó además que afecciones crónicas como la diabetes y la obesidad, pueden prevenirse con una alimentación balanceada y equilibrada en cuanto a la ingesta de el azúcar y de carbohidratos, tan comunes en la comida chatarra.

Cariangel Rondón, directora encargada del Instituto Nacional de Nutrición en Mérida, destacó que la incorporación de la FRNS fortalece la proyección de la campaña nacional Agarra dato come sano en la población infantil.

"Estamos uniendo esfuerzos para fortalecer la consciencia nutricional de la población al momento de adquirir y consumir alimentos. Con talleres para padres, docentes y niños buscamos generar un nuevo paradigma de alimentación para los nuevos hombres y mujeres de Venezuela", subrayó.

Estudios del INN indican que 16,30% de la población merideña entre 10 y 19 años de edad, padece sobrepeso.

Las campañas y la agenda general del INN en la entidad merideña, contabilizan más de 600 actividades de inspección, divulgación, formación, diagnóstico y orientación realizadas en lo que va de 2014 para la atención de un estimado de 74.347 personas.

Las altas tasas de sobrepeso y obesidad se han convertido en un fenómeno mundial, donde uno de cada diez adultos es obeso y 2,6 millones mueren al año por esta causa, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2012.

En el caso de Venezuela, el 54,95% de los adultos de 18 a 40 años son obesos, al igual que 24,12% de niños y adolescentes de 7 a 17 años, indican datos del Estudio Nacional de Prevalencia de Sobrepeso y Obesidad y Factores, hecho por el INN.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2974 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter