11 de Diciembre.- “Esta planta de vacunas y medicamentos es importante porque ya no vamos a depender de las empresas transnacionales, sino que vamos a ser soberanos, ésta es una planta del Estado venezolano, es propiedad del pueblo”, manifestó el superintendente de Seguridad Social, Julio César Alviárez, luego de visitar los laboratorios de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio, C.A.).
Junto con el presidente de la planta, Gerardo Briceño, el funcionario recorrió las distintas áreas que conducen a la obtención del producto final que son las vacunas para satisfacer las necesidades no sólo de la población venezolana, sino de otros países de la región.
Para Alviárez, la existencia de esta planta es una demostración de la capacidad técnica y creativa de Venezuela, “me parece extraordinario porque es un paso agigantado que estamos dando; es un punto de apoyo que nos va a permitir a futuro materializar la industrialización en el área de la salud, los insumos, para ser más soberanos, independientes, y para que la población esté más protegida, esto es un logro de la Revolución”.
Asimismo considera que ello es parte de la seguridad social, toda vez que la producción de vacunas es prevención en salud, y una de las funciones de la Superintendencia es supervisar e inspeccionar el área sanitaria, no solo los centros asistenciales sino los centros productores de insumos para el sector.
“Desde el inicio hemos estado apoyando a la gerencia de Espromed y una vez que ya esté al 100 por ciento el proceso de producción, vamos a verificar el producto final y su distribución. Por ahora estamos en una visita de cortesía, conociendo y observando”, aseveró.
Por otro lado y con vistas a reforzar vínculos institucionales, propuso que el personal de Espromed se forme en seguridad social y demás aspectos médicos a través de conferencias, charlas, cursos y diplomados. “La formación en seguridad social es sumamente importante, es algo que no lo hemos tenido en Venezuela y tampoco existe en la mayoría de los países latinoamericanos, por eso hay que fomentar la cultura de la seguridad social”, sugirió.
Contra la guerra económica
El presidente de la planta, Gerardo Briceño, destacó que ésta se encuentra plenamente operativa y que el año 2015 reviste importancia porque aumentarán de dos productos -que anteriormente eran elaborados por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel- a 11 biológicos, que eran adquiridos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud mediante convenios, y en este momento son obtenidos a bajo costo para acondicionarlos y reportar al país ahorro en divisas.
Consultado respecto a cómo se está activando la empresa estatal para afrontar la guerra económica, aseguró que ya lo vienen haciendo desde el 12 de febrero de este año cuando comenzaron las guarimbas.
“Tengan la seguridad que estamos totalmente operativos para enfrentar la guerra económica en el ámbito de la biotecnología. Podemos suministrarle productos biotecnológicos seguros a la población a través de nuestra producción, o a través de alianzas con países que nos han tendido la mano y nos han ayudado a solventar este duro golpe que nos está dando la derecha venezolana con la negativa de entregar medicamentos al pueblo venezolano”, culminó Briceño.