Intelectuales y artistas en red celebran una década en defensa de la humanidad

miembros de la actual Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.

miembros de la actual Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.

9 Dic. 2014 - Una década acompañando la lucha de los pueblos cumplen los Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, quienes en diciembre de 2004 se dieron cita en Caracas para debatir junto al presidente Hugo Chávez cuáles serían las acciones que impulsarían al pensamiento crítico como resistencia ante las estrategias de dominación imperialista. Como preámbulo a los 10 años de aquel evento que congregó a 500 intelectuales de 52 países, durante el Consejo Presidencial de Cultura realizado en noviembre pasado en Yaracuy, el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado a revitalizar el esfuerzo de la Red de Intelectuales surgida de aquel foro, tarea del

En entrevista con AVN, los miembros de la actual Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, Carmen Bohórquez y Francisco Sesto, recuerdan el surgimiento de este encuentro y las acciones logradas por la organización en su primer decenio.

"La idea de la red se origina en 2003, a partir de la angustia que percibían varios intelectuales mexicanos y cubanos respecto a lo que estaba pasando en el mundo", recuerda Bohórquez, quien refiere una reunión inicial en México, luego de un llamado a la conciencia hecho por el sociólogo mexicano Pablo González Casanova ante las agresiones de Estados Unidos en Afganistán, Irak y Palestina.

Carmen Bohórquez (AVN)

Carmen Bohórquez (AVN)

Quien es coordinadora del capítulo venezolano, recuerda que en enero y abril de 2004, respectivamente, fueron realizadas sendas reuniones de intelectuales en Venezuela y España, en las que se acordó realizar un encuentro continental para aquel diciembre en Caracas, el cual fue precedido por la visita al país del escritor portugués José Saramago.

Francisco Sesto recuerda cómo fue la jornada realizada entre los días 1 y 5 de diciembre de aquel año. "Fueron cinco días extraordinarios, de discusiones, asambleas, talleres", en los que se debatió sobre la necesidad de crear una barrera de acción cultural vinculada a las causas populares.

La reunión plenaria de aquel encuentro celebrada el día 6 es recordada por el discurso de Chávez, en el que hizo un llamado a "articularnos para pasar a la ofensiva. Porque Chávez nos reclamó allí que estábamos acostumbrados a resistir, pero que ya era hora de pasar de la resistencia al contraataque", recuerda Bohórquez.

"Allí hubo la propuesta de constituir una red de redes, que se acogió con mucho entusiasmo, entonces, el presidente ofreció a Venezuela como sede de una oficina de coordinación", recuerda Sesto.

Tres meses después se creó la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, integrada por movimientos sociales, escritores, artistas, medios alternativos, estudiantes y académicos. "Cuando decimos en defensa de la humanidad, estamos diciendo también en defensa de los problemas más graves que dañan a esa humanidad", resalta Bohórquez.

Pensamiento liberador

Durante 10 años la Red ha realizado sucesivos encuentros, foros de filosofía y mantiene una voz viva en medios alternativos y comunitarios ante la hegemonía comunicacional, con pronunciamientos en contra de agresiones a los pueblos del mundo, como lo ocurrido este año en México (masacre de Ayotzinapa), Palestina (bombardeo israelí) y Venezuela (guarimba golpista).

Francisco Sesto (AVN)

Francisco Sesto (AVN)

Ha generado productos editoriales como memorias de los foros realizados, la revista digital Humanidad en red y la página humanidadenred.org.ve, también encuentros entre intelectuales, colectivos y comunidades con el programa Palabras en puerta, además, el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, que en 2015 celebrará su décima edición.

"Ha ayudado mucho a visualizar esa preocupación de los intelectuales por denunciar las situaciones de opresión o por apoyar alternativas liberadoras, Antes cada intelectual lo hacía por sus propios medios", explica Bohórquez, sobre la organización que posee miembros en Estados Unidos, El Caribe, Europa, África, Asia y Latinoamérica, junto a capítulos en más de 30 países como Cuba, Brasil, México, Francia y Argelia.

"Son intelectuales militantes, intelectuales que desarrollan una obra teórica pero articulada a las luchas sociales del momento", explica, "Pensando de qué manera, con sus ideas, ayudan o acompañan a los pueblos a construir sus alternativas de otro mundo posible", expresa la diputada ante la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Afirma que el comandante Chávez ha sido su "mejor y mayor militante", porque siempre "tuvo sus palabras de aliento y de estímulo, y sobre todo su palabra orientadora. Cuántas veces nos emplazó a actuar de manera más contundente, más decisiva, realmente fue una fuente de inspiración", para sus miembros, entre quienes están Noam Chomsky, Eduardo Galeano, Ignacio Ramonet y Atilio Borón.

Voces que acompañan a los pueblos

Respecto a sus alcances, Sesto sostiene que "lo más importante es que estos intelectuales decidieron asumir la representación de las luchas de los pueblos, darle voz a esas luchas (…) no hay un tema importante de la política internacional, de las situaciones de los pueblos, en los que la red no se haya pronunciado".

Quien fue Ministro del Poder Popular para la Cultura, considera que esta organización facilitó que artistas e intelectuales, pudieran hacerse oír desde sus países ante agresiones como los golpes de Estado ocurridos en Honduras y Paraguay.

Materias como la guerra contra los pueblos de Palestina y Ucrania, el debate ecológico, energético y el escenario mediático, son imprescindibles en esta Red. "Estamos en una guerra que es una guerra de opinión, una lucha de ideas", expresa.

"Creo que podemos exigirle todavía más (…) incorporar nuevas generaciones de escritores, pensadores, jóvenes que surgen con fuerza, tratar de alcanzar, con aquellos países que vinieron y esos que vienen ahora, cada día, más presencia en el mundo", expresa el arquitecto y escritor.

Adelantó que en el encuentro que se realizará en Caracas desde el 11 de diciembre se realizará un foro permanente, un balance autocrítico y serán analizados en un taller los discursos de Chávez pronunciados en el primer encuentro, además, será presentado a los intelectuales del mundo el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento de Hugo Chávez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6122 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter