Venezuela plantea marco legal para pedagogía hospitalaria en América Latina y el Caribe

Sesión del Parlatino en Caracas

Sesión del Parlatino en Caracas

Credito: Prensa Web YVKE

4 de diciembre de 2014.-La representación venezolana en la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano planteó la creación de un Marco Legal para la pedagogía hospitalaria en América Latina y el Caribe.

La propuesta fue presentada por la delegación venezolana ante el Parlatino, conformada por los diputados José Ramón Sánchez, Luis Aquiles Moreno y Carolus Wimmer en la Reunión de Comisión que se celebra en Panamá.

El diputado Carolus Wimmer, presidente del Parlatino/Venezuela explicó que con la propuesta presentada lo que se busca es establecer armonía legislativa sobre el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes hospitalizados o en situación de enfermedad.

“Existen dos instrumentos internacionales de extraordinaria importancia en lo que se refiere al derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes en situación de enfermedad, la primera de ellas es la Convención sobre los derechos del niño de la ONU 1984 y la segunda las normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para a las personas con discapacidad, ONU 1994”.

Frente a esta realidad, dijo Wimmer, Venezuela propone que se adopte medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de abandono escolar y que los Estados adopten medidas adecuadas para velar porque la disciplina escolar se administre de modo compatible con la dignidad humana y de conformidad con las convenciones internacionales.

Recordó que la Ley Orgánica para la protección del niño, niña y adolescente de Venezuela, en su artículo 61 establece el acceso a la educación para los niños, niñas y adolescentes con "necesidades especiales", que tienen algún tipo de discapacidad, enfermedad u obstáculo de carácter social que coloca al niño en una situación de desventaja.

“Consideramos que deben preverse aulas hospitalarias, que es el derecho que tienen los niños para poder permanecer junto a sus padres durante el tiempo que permanezcan internados en un centro de salud pública. A los alumnos/as del sistema educacional de enseñanza pre-escolar, básica y media, que presenten patologías o condiciones medico-funcionales y que requieran permanecer internados en centros especializados de salud o en lugar que el médico tratante lo determine”.

La propuesta presentada plantea además que los Estados deben proporcionar la correspondiente atención escolar, la que será reconocida para los efectos de continuación de estudios y certificación de acuerdo con las normas que establezca cada Ministerio de Educación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10145 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter