Asamblea Nacional recibió al pueblo Mapoyo, ahora Patrimonio de la Humanidad

El cacique Simón Bastidas y Darío Vivas en la Asamblea Nacional

El cacique Simón Bastidas y Darío Vivas en la Asamblea Nacional

Caracas, diciembre 2 - La Asamblea Nacional se unió, mediante acuerdo, al júbilo del pueblo venezolano por la declaratoria de la tradición oral Mapoyo y su cultura en sus espacios ancestrales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la lista de salvaguardia urgente.

Los representantes del pueblo Mapoyo que estuvieran en la sede de la Unesco en París, Francia, así como el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, profesor Benito Irady acudieron a la Asamblea Nacional donde fueron convocados. Les acompañaron integrantes de las Parrandas de San Pedro de Guarenas y Guatire y diversos funcionarios y representantes de las redes de patrimonio del país.

La diputada Gladys Requena hizo la exposición de motivos tanto del júbilo como de la importancia de preservar la tradición de los Mapoyo, parte importante del pueblo indígena venezolano, tal y como lo contempla el Plan de la Patria y la Constitución Bolivariana.

Luego de diversas intervenciones, el acuerdo de júbilo fue aprobado. En él resalta el compromiso del Estado venezolano por mantener viva la tradición oral de los Mapoyo, que, como bien se sabe, cuenta con muy pocos hablantes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4948 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter