Exhorto sobre Seguridad Vial Infantil en Venezuela

1ro de Diciembre Día Mundial sobre el uso del Cinturón de Seguridad

A continuación suministramos algunos datos que consideramos  de suma importancia para destacar en las publicaciones sobre el día mundial sobre el uso del cinturón de seguridad. Estamos convencidos que desde los medios se puede realizar un gran aporte a la seguridad vial.

Fuente : Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial (CIESVIAL)

Vocero: Lcdo. Darwin Figuera; Presidente de CIESVIAL, Master en Seguridad Vial; ponente internacional en temas de Seguridad Vial, Director académico del diplomado en Movilidad y Seguridad Vial que realiza la UCV junto a CIESVIAL. Representante de Venezuela en el Congreso Iberoamericano de Centros de Educación y Formación Vial en Argentina, Promotor y diseñador del primer Simulador de choque de uso público en el país.

Si necesita ampliar alguna información Teléfono directo: Lcdo. Darwin Figuera 0424-3049047; correo electrónico: [email protected],

 

Cifras en Venezuela sobre el uso del cinturón de seguridad en vehículos de transporte

CIESVIAL en estudios sobre uso de cinturón de seguridad, aplicados en 2010 y 2011 en diferentes ciudades de Venezuela afirma que:

  • “ El uso de cinturón de seguridad en Venezuela no sobrepasa el 22 %”
  • “ En Venezuela sólo un 3 % de los ocupantes de los asientos traseros, usa el cinturón de seguridad ”

Afirmamos desde CIESVIAL que unas 1600 personas cada año, hubieran salvado su vida, de haber usado el cinturón de seguridad.

 

En Materia de Cinturones para niños

  • Cada año pierden la vida más de 1000 niños en siniestros viales en Venezuela; de ellos más de 200 se hubieran salvado de haber usado un Sistema de Retención Infantil Adecuado.

 

En Venezuela tenemos una gran deuda en Seguridad Vial Infantil, nuestra Ley de Transporte Terrestre sólo establece en su artículo 73 que:

  • “Artículo 73. Todo conductor o conductora de un vehículo a motor está sujeto a las siguientes obligaciones: Numeral 7: Asegurar que los niños o niñas menores de diez (10) años de edad, ocupen los asientos traseros del vehículo. Cuando se trate de infantes deben ser transportados, en todo caso, en asientos especiales para tal fin”

Sin embargo, no existe una clasificación que oriente a la ciudadanía sobre aspectos de seguridad de niños y niñas en cuanto a cual es el Sistema de Retención Infantil adecuado para cada caso, de acuerdo a edad, peso y estatura; la seguridad los más pequeños no debe quedar a criterio, sólo de los padres y menos en una sociedad que no ha sido educada en cuanto a percepción del riesgo en las vías.

 

Importante Aclarar

Los cinturones de seguridad obviamente no impiden que ocurra un choque. Sin embargo, desempeñan un papel crucial en la reducción de la gravedad de las heridas sufridas por ocupantes de vehículos en caso de un siniestro vial; de hecho está comprobado que reduce las probabilidades de morir y de sufrir lesiones graves hasta en un 60 %.

La bolsa de aire es un complemento; es decir no reemplaza al cinturón de seguridad. De hecho una bolsa de aire contra una persona sin cinturón de seguridad puede matarle, ya que la velocidad de despliegue del airbag a más de 250 km/h

 

Nuestro cuerpo a exceso de velocidad

Cuando viajamos en un vehículo, nuestro cuerpo se desplaza a la misma velocidad del carro. En caso de una detención brusca, todo lo que no se encuentra atado, sigue su viaje hacia adelante y sólo se detiene cuando choca contra algo, ya sea el asiento delantero, el parabrisas o el asfalto. Si un vehículo que circula a 50 km/h choca, los cuerpos de sus ocupantes siguen moviéndose a esa velocidad y son impulsados hacia adelante por una fuerza que equivale a 40 veces su peso . Si no están atados, pueden salir eyectados del vehículo y su probabilidad de morir aumenta seis veces.

 

Algunos problemas identificados

Sin embargo, no todos los vehículos del mundo están equipados con cinturones de seguridad y no todos los ocupantes los utilizan a pesar de estar disponibles. En aquellos países, en los que el uso del automóvil está creciendo con mayor rapidez, el uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil es bajo. Se tiene que hacer más para convencer a los líderes políticos, a las autoridades policiales, a los automovilistas y a los pasajeros, que los cinturones de seguridad ofrecen protección contra heridas y que pueden reducir las consecuencias de hecho de tránsito.

 

Cuando “No” llevamos el cinturón ocurren tres colisiones

La primera colisión implica al vehículo contra otro objeto (otro vehículo, un objeto fijo o un ser humano); La segunda colisión ocurre entre el ocupante que no va sujeto y el interior del vehículo, es decir, el conductor, que golpea con el pecho contra el volante o con la cabeza contra el parabrisas. Finalmente, la tercera colisión ocurre cuando órganos internos del cuerpo golpean contra la pared torácica o la estructura ósea.

De estas tres colisiones que ocurren, una seguida de la otra, en un lapso no mayor a un segundo; la que generalmente es responsable de las heridas, es la segunda, y ésta se puede reducir significativamente; hasta un 60 %, utilizando cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil.

 

Heridas más comunes por no usar Cinturón de Seguridad

En nuestro país las heridas más frecuentes y más graves que sufren los ocupantes no sujetos mediante cinturones de seguridad en caso de impacto frontal, se encuentran en la cabeza, seguidas, en importancia, por el pecho y el abdomen.

 

Una revelación importante

Un estudio en Noruega ha calculado que las lesiones en la cabeza representan casi el 60% de todas las lesiones sufridas por ocupantes de vehículos. La conclusión del estudio es que los conductores y los pasajeros sentados en los asientos delanteros que no llevan abrochado el cinturón de seguridad sufren casi el mismo porcentaje de lesiones en la cabeza que los ocupantes de los asientos traseros que tampoco los usan; lo que habla del alto riesgo que también tienen los ocupantes de los asientos traseros si no usan el cinturón de seguridad.

 

Frases para destacar

 

El 75% de todos los ocupantes de vehículos que son expulsados del vehículo terminan falleciendo.

En Venezuela la Ley de Transporte Terrestre en su Art. 169, numeral 20 identifica como una acción muy grave el no usar el cinturón de seguridad y establece una sanción de 10 Unidades Tributarias.

El cinturón de seguridad es una herramienta de seguridad efectiva que no sólo salva vidas, sino que reduce la gravedad de las heridas que podrían haber sufrido los ocupantes de un vehículo si no hubiesen utilizado dicho dispositivo; vale la pena que recordemos que al año; según cifras de la O.N.U  50 millones de personas quedan lesionadas por hechos de tránsito.

 

Caracas 01 de Diciembre de 2014

 

EXHORTO SOBRE SEGURIDAD VIAL INFANTIL EN VENEZUELA

 

Considerando que Venezuela como país miembro de la Organización de las Naciones Unidas está llamado a generar estrategias que impulsen y promuevan el Decenio de acción para la Seguridad Vial, promovido por esa organización

Considerando que además de los Estados integrantes de la asamblea de la ONU, en el plan mundial del decenio de acción para la seguridad vial, se exhorta a la sociedad civil organizada a formar parte “activa” en la generación de propuestas que ayuden a ser más visible el problema de la seguridad vial en el mundo.

Considerando que para lograr la meta de salvar 5 millones de vidas, durante estos diez años en el mundo, se necesita un esfuerzo masivo, donde cada ciudadano sea consciente de su rol como protagonista en el escenario vial.

Considerando que en Venezuela mueren cada año más de 1.000 niños como consecuencia de los hechos viales.

Considerando que en Venezuela los Siniestros Viales representan la primera causa de muerte entre  0 y 14 años

Considerando que los estudios realizados en nuestro país, confirman que el índice de uso de cinturón de seguridad en asientos traseros es de un 3% y que de ellos sólo el 2% representa a niños con Sistemas de Retención Infantil.

Considerando que en Venezuela no existen normas técnicas que garanticen que el ingreso de los Sistemas de Retención Infantil sea bajo criterios mínimos de seguridad que velen por la vida de nuestros niños y niñas.

Considerando que la ley de Transporte Terrestre; establece que transportar niños en los asientos delanteros, está tipificado dentro de las “sanciones menos graves”

Por ello, EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL (CIESVIAL), EXHORTA

Al Gobierno Nacional

1.  Declarar la seguridad vial infantil como una política de Estado, que sea enfrentada desde todos los niveles de Gobierno como un tema transversal que permita disminuir las cifras de morbi-mortalidad en niñas y niños en las vías del país.

2   Convocar a expertos en la materia con el fin de realizar un análisis de la legislación venezolana en relación al tema de la seguridad vial infantil y poder hacer las modificaciones necesarias para garantizar el interés superior del niño, niña y adolescente también en esta materia.

3.  Reconocer La Seguridad de niñas y niños en el régimen de sanciones en la Ley de Transporte Terrestre, como un tema grave; más no como en la actualidad que está tipificado dentro de las “sanciones menos graves”

4  Establecer normas y parámetros para la importación e ingreso de Sistemas de Retención Infantil al país, que garanticen condiciones mínimas de seguridad para niñas y niños, ya que estudios internacionales certifican que no todos los sistemas que se fabrican en el mundo, cubren estándares de calidad vinculados con la seguridad de los más pequeños.

5    Incluir el tema de la Seguridad Vial Infantil y de los Sistemas de Retención dentro de los programas de estudio en las diferentes modalidades del sistema educativo venezolano; para que se conozca su importancia y uso adecuado con el objetivo de salvar vidas de niñas y niños.

A la ciudadanía

 1    Reconocer que el Sistema de Retención Infantil es la forma más segura, comprobada por expertos para disminuir las probabilidades de fallecimientos y lesiones graves en niños hasta los 10 años.

2     Transportar a sus niñas y niños con el dispositivo de retención infantil adecuado, hasta que el niño alcance 1,40 mts de estatura, tamaño que indicará que el niño o niña está preparado para usar el cinturón de seguridad del vehículo.

A los medios de Comunicación Social

Generar campañas, reportajes especiales, micros y programas donde se contribuya a la formación ciudadana en un tema de vital importancia como lo es salvar la vida de niñas y niños en las vías del país.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11243 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter