Arquitectos latinoamericanos reconocen eficiencia y organización de la Gran Misión Vivienda Venezuela

Credito: AVN

Caracas, noviembre 24 - Arquitectos del Sur reunidos en el III Encuentro Latinoamericano de Arquitectura Comunitaria, Elac, 2014, reconocen la eficiencia y organización con que opera la Gran Misión Vivienda Venezuela, creada en 2011 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y que hasta ahora ha construido 644.000 hogares en todo el país.

Gabriel Fux, del Grupo Arquitecto A Pie, de Argentina, indicó que es gratificante observar cómo colegas del oficio de la arquitectura impulsan, con ayuda gubernamental, el desarrollo de la vivienda popular.

"Creo que debe hacerse un replanteo en el rol del profesional y debemos todos ponernos al servicio popular", manifestó Fux, en conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Añadió que ha tenido la experiencia de conocer de qué se trata la Gran Misión Vivienda Venezuela y destacó el hecho de que en Venezuela, la tierra es considerada un bien de todos, lo cual brinda oportunidad a las comunidades de obtener sus viviendas.

"Que un obrero que construya también pueda tener su casa digna es realmente impactante porque esto no se ve en otras partes del mundo", contrastó.

Para el arquitecto brasilero Flavio Higuchi, los trabajos de construcción más relevantes de la Gran Misión Vivienda son los ejecutados en el programa Campamento de Pioneros, que consiste en la identificación por las mismas comunidades organizadas de terrenos localizados en espacios ociosos para levantar allí sus viviendas, hechas con su fuerza de trabajo.

Higuchi manifestó que estos urbanismos son trabajos de calidad elaborados por los mismos integrantes de una comunidad organizada.

Gonzalo Romero, arquitecto de la Organización Tierra de Tucuman en Argentina, expresó que durante este encuentro expondrá parte de los modelos de construcción que implementan en esa región de su país, que están comprendidos en dos ámbitos: el urbano y el campesino.

Explicó que el rol del arquitecto debe ajustarse a las condiciones geográficas de cada lugar y esto es complemento de los temas que expondrá durante esta semana de congreso.

Agregó que su propósito es conocer en profundidad los procesos de trabajo que llevan a cabo algunos arquitectos de Venezuela en la construcción de los nuevos urbanismos de Misión Vivienda que aportan herramientas para una sociedad mejor.

El III Encuentro Latinoamericano de Arquitectura Comunitaria, Elac, 2014, se realiza desde este lunes 24 hasta el viernes 28 de noviembre, en la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Caracas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6962 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter