Durante simposio en el SAHUM

Zulia: plantean creación de Unidad de Trasplante de Células Madres de Sangre

Credito: Miguel Petrace

Maracaibo, 11 de noviembre de 2014.-Este viernes 07 de noviembre se realizó el primer foro abierto Simposio de Mieloma Múltiple, en el Servicio Autónomo del Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM con el propósito de exponer la posibilidad de habilitar la primera unidad de trasplante de células madres de sangre para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Según describen expertos en la materia, el mieloma es un tipo de cáncer que afecta especialmente a las células b las cuales se encargan de crear anticuerpos en nuestro organismo.

El mieloma comúnmente se aloja en la medula Ósea. Según explicó durante su intervención, el traumatólogo, Freddy López,la sintomatología se presenta con forma tumores en diferentes huesos,los cuales pueden volverse frágiles conforme las células malignas proliferan y alteran el equilibrio químico de la médula”.

Se dio a conocer que un grupo de médicos trabajan para encaminar e iniciar las operaciones de trasplante de células madres de sangre. Ya lograron colectar las primeras células progenitoras directamente de un paciente que estimularon bajo tratamiento y provocaron la movilización de dichas células.

El organizador de este encuentro, doctor Tito Rincón Díaz, especialista en dermatología, del SAHUM, expresó: “debemos buscar el mieloma múltiple en su primera etapa y abordarlo porque así existen mayores probabilidades de conseguir la cura completa”.
También explicó cuáles son los síntomas principales de la enfermedad: “dolor en la zona lumbar, especialmente de día y sin dolor por

la noche, dolor en los huesos, fatiga crónica, neuropatía, infecciones repetitivas, perdida de las funciones de los riñones, anemia y pérdida de peso”.

El foro contó con la participación de médicos especialistas como traumatólogos, internistas, nefrólogos, y médicos cirujanos, entre ellos los galenos Lenny García Soto, Eduardo Mora Cruz, Crispín Marín Villalobos, Freddy López,Jorge Herrera y las doctoras María Gabriela Passarelli, María Daniela Hernández, y Zulimar Thomas, quienes compartieron sus conocimientos con el resto de médicos y estudiantes que participaron el foro.

El consenso estuvo dividido en dos partes, cada especialista contó con veinte minutos para exponer y compartir su estudio y experiencia con el resto de médicos que participaronen la actividad.

Finalmente, el doctor Tito Rincón dijo“exteriorizó que no será el único foro que realizaran este grupo de especialistas ya que están profundamente comprometidos a seguir trabajando por el bienestar de todos los pacientes y que están muy agradecidos por todo el apoyo que les ha brindado el centro de salud”.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5596 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter